Los títeres tendrán oficialmente su primer Día Nacional el próximo 12 de enero

El próximo 12 de enero se celebrará por primera vez, oficialmente, el Día Nacional del Títere, fecha fijada luego de un proceso de aproximadamente cuatro meses en los que se recibieron unas siete propuestas de fechas, con sus respectivas argumentaciones, que posteriormente se sometieron a votación entre el movimiento titiritero venezolano.

En conversación con el Correo del Orinoco, el presidente de la Unión Internacional de Marionetas (Unima) capítulo Venezuela y director de la agrupación universitaria de teatro de títeres Cantalicio, de la UCV, José Ramón Fernández, informó que la fijación de la efeméride se dio a conocer oficialmente durante la décima edición del Festival Internacional Comunitario de Títeres Aragua 2018 coordinado por Yraima Vásquez y Alejandro Jara.

PARA REFLEXIONAR

Aun cuando la Comisión Nacional de Investigación de Títeres (Conidet), suscrita a la Unima, se tomó cerca de cuatro meses para la postulación de fechas y la respectiva elección de la fecha entre el movimiento titiritero del país, la votación fue de apenas 30 unidades.

En tal sentido, Fernández aprovechó para hacer un llamado a la reflexión a las titiriteras y los titiriteros, con la intención de que “sean más participativos en los temas que les atañen. Aunque se llegó a un consenso, lo ideal es que haya una participación lo más numerosa posible”.

En tal sentido, aun cuando la fecha escogida está debidamente fundamentada, Fernández aclaró que si el movimiento titiritero lo solicita, podría haber una reconsideración debidamente justificada.

LA JUSTIFICACIÓN

En la propuesta del 12 de enero como Día Nacional del Títere coinciden los investigadores y titiriteros Alejandro Jara, director de la agrupación Tiripitipis, y Enrique “Mantequilla” Suárez, exdirector de Títeres Cantalicio, quienes consiguieron en sus respectivas pesquisas documentales la fecha encontrada inicialmente por el investigador y teatrólogo Leonardo Azparren Giménez, licenciado en Filosofía y Magíster en Teatro Latinoamericano, quien consiguió el documento más antiguo que evidencia la actividad titiritera en Venezuela, específicamente en Guanare, estado Portuguesa.

En el documento conseguido por Azparren Giménez, fechado el 12 de enero de 1771, se habla sobre algunos aspectos a tener en cuenta al momento de hacer una presentación de teatro de títeres.

Otras proposiciones argumentaron, por ejemplo, la fecha de nacimiento del músico, juguetero y titiritero Fredy Reyna (3 de abril de 1917) o la fundación de agrupaciones venezolanas pioneras en este arte como la fundación de Chímpete Chámpata, primer grupo estable de titiriteros del Zulia (1969), entre otras justificaciones.

T/ Luis Jesús González Cova
F/ Cortesía Unima Venezuela
Caracas