El organismo ratificó a Paul Romero Ferrer como representante de Gaiteros del Zulia|La LPB tendrá una liga paralela para novatos

Los 10 equipos que estarán desde el sábado disputando el título de la Liga Profesional de Baloncesto (LPB) tienen sus plantillas listas, estadios preparados y logística acorde para recibir a la afición que comenzará a apoyarlos desde el inicio de la campaña.

Ayer, en la presentación oficial de la temporada, Bob Abreu, presidente de la LPB, acompañado del resto de los dueños de equipos, informó como principal novedad el inicio de una liga paralela en la que estarán los jugadores jóvenes de los 10 quintetos y a Paul Romero Ferrer como presidente de Gaiteros del Zulia.

Abreu, al igual que Antonio “Potro” Álvarez, Ministro del Poder Popular para La Juventud y Deporte y Carmelo Cortez, presidente de la Federación Venezolana de Baloncesto (FVB) indicaron que la creación de la liga de novatos se hizo para incentivar el desarrollo de las figuras emergentes.

De acuerdo a Álvarez, la Liga Paralela se hará con recursos del Fondo Nacional del Deporte (FND) con el objetivo de que los jóvenes que no estén en el equipo grande, puedan jugar con la filial.

“Esperamos que esos novatos sean visibilizados con esta liga. Lo que queremos es que consigan el suficiente desarrollo para que se mantengan como esperanzas futuras del baloncesto venezolano”, explicó Álvarez cuando tomó la palabra.

LO MEJOR

Cada equipo de la Liga tendrá un quinteto alterno con sus jóvenes promesas. La justa se caracterizará por tener las divisiones de oriente, occidente y centro.

De los 10 equipos, solo cuatro clasificarán a la semifinal de la que saldrán los dos finalistas, con el formato todos contra todos.

“Queremos que los novatos consigan un espacio para desarrollarse”, recalcó Abreu al presentar la competencia paralela.

Aunque no todos los equipos tienen un equipo paralelo, varios quintetos hicieron un experimento en la Liga Nacional de Baloncesto ganada por el Columbos 99, filial de Guaros de Lara.

En esta ocasión, cada franquicia debe tener a sus juveniles listos para asumir este reto, independientemente de que en la Liga Nacional lo hagan cuando se inicie en agosto.

CASO GAITEROS

En lo que respecta al caso Gaiteros del Zulia, los furreros estarán presididos por Paul Romero Ferrer, quien recibió una medida cautelar que lo coloca al frente de los zulianos.

Romero Ferrer mantiene una pugna legal con su hermano Alirio Romero, en la que ha sacado ventaja; por lo que la LPB lo reconoce como miembro de su directiva.

De acuerdo a Icsen García, consultor jurídico de la LPB, el organismo acata la decisión jurídica favorable a Romero Ferrer; por ello, lo reconoce como su presidente en estos momentos.

“Yo debo decir que estoy acá porque soy socio de la liga y eso está escrito de manera legal. Se me estaba violando un derecho como socio por lo que hizo la anterior directiva”, recalcó Ferrer al decir que siente que se está haciendo justicia con la situación de su equipo.

Gaiteros inicia la competencia el sábado ante Cocodrilos de Caracas en el Parque Naciones Unidas que ayer fue presentado con varias mejoras de cara a la campaña que se inicia ese día.

Álvarez también intervino al resaltar que Gaiteros no le pertenece a una familia ya que es “un equipo del Zulia”, al recordar la cantidad de aficionados que arrastre un equipo que tiene más de 15 años sin ganar un título.

En la misma actividad, el ministro Álvarez indicó que cada quinteto tiene el aval para recibir dólares preferenciales que garanticen el espectáculo.

Texto/Alex Carmona
Foto/María Isabel Batista