Según prensa local|Lucas Papademos será el nuevo primer ministro de Grecia

Economista Lucas Papademos

El ex vicepresidente del Banco Central Europeo (BCE), Lucas Papademos, ocupará la jefatura del Gobierno griego y sustituirá a Giorgos Papandreou, según informaron este martes los medios de prensa local.

“Lucas Papademos, es el próximo primer ministro griego, según han informado medios locales y confirmado agencias internacionales”, reportó el enviado especial de teleSUR en Atenas, Rodrigo Hernández.

Destacó que el también ex Gobernador del Banco Nacional de Grecia “es un hombre de confianza del ex primer ministro Giorgos Papandreou, de hecho ha sido su consejero durante los últimos años”.

Hernández subrayó que el economista “ha formado parte del Banco Central Europeo desde 2002-2010, es además un hombre que ha tenido una peculiar relación con Grecia”, pues era una de las personas que se oponía al recorte de la deuda.

Asimismo, la mayoría de los griegos discrepan por ser uno de los símbolos “del movimiento más neoliberal que ha tenido el BCE”, explicó el enviado especial de teleSUR.

Papademos, además de asumir la jefatura de Gobierno, también estará a cargo de la cartera de Finanzas.

El economista gobernaría el país heleno hasta el 19 febrero de 2012, fecha pautada para celebrar elecciones.

La cadena griega de televisión Skai anunció que el socialista Giorgos Papandreu, y el líder del Partido Nueva Democracia (ND), Antoni Samarás han alcanzado un acuerdo para que el economista ocupe la jefatura del Gobierno griego.

El primer ministro saliente solicitó este martes a sus ministros tener lista sus dimisiones para dar lugar a la formación de un nuevo Gobierno y el nombramiento de un nuevo jefe del Ejecutivo.

«Hacia el fin del día tendremos un nuevo Gobierno», afirmaron fuentes gubernamentales a los medios de comunicación luego del Consejo de Ministros celebrado este martes.

La mañana de este martes continuaban las negociaciones entre Papandreou y Samarás, con el fin de crear un Gobierno de unidad nacional, que tendrá entre sus acciones que aplicar el acuerdo de rescate a Grecia y las medidas de ahorro que implica.

Durante una reunión celebrada este lunes en Bruselas, el grupo del euro impuso como condición que el nuevo gobierno heleno se comprometa por escrito a un calendario de medidas de ajuste. Sólo así, se hará entrega de un sexto tramo crediticio de ocho mil millones de euros (más de 10 mil 993 millones de dólares) de parte de la zona del euro y del Fondo Monetario Internacional (FMI).

Estados Unidos, por su parte, informó este lunes que se congratulaba por el nuevo consenso alcanzado en Grecia para la adopción de nuevas medidas. Asimismo, indicó que el próximo Gobierno deberá actuar muy rápido para cumplir las condiciones establecidas.

El plan acordado el pasado 27 de octubre establece una ayuda total de 130 mil millones de euros (unos 179 mil millones de dólares entre préstamos y garantías) y una quita de 100 mil millones de euros (137 mil 420 millones de dólares) de deudas en manos de los bancos, de un total de 350 mil millones.

A cambio de la ayuda, Grecia debe someterse a un estricto plan de recortes y quedar prácticamente bajo tutela extranjera.

Fuente y foto/Telesur