Este viernes|Lucha entre policía y separatistas causan cinco muertos tailandeses

Un fuerte enfrentamiento con la policía ocasionó al menos cinco presuntos insurgentes musulmanes muertos en la convulsa provincia sureña tailandesa de Yala, informaron este viernes fuentes oficiales capitalinas.

De acuerdo con el diario Bangkok Post, los sospechosos fueron sorprendidos la víspera por los agentes del orden en una aldea cuando se produjo un tiroteo en esta provincia.

El suceso aconteció a menos de 24 horas de que supuestos rebeldes incendiaran un colegio y explotaran un coche bomba dirigido a la policía en la provincia de Narathiwat, que no produjo víctimas.

Las provincias de Pattani, Narathiwat y Yala son escenarios casi a diario de ataques con armas ligeras y atentados con explosivos, pese al despliegue de 30 mil soldados y policías y a la declaración del estado de excepción.

Unas cinco mil 300 personas perecieron a causa de la violencia desde que el movimiento separatista islamista, reanudó la lucha armada en enero de 2004.

Los insurgentes denuncian la discriminación que sufren por parte de la mayoría budista del país y exigen la creación de un Estado islámico que integre estas tres provincias, limítrofe con Malasia.

Fuente/Prensa Latina