La justa se realizará en Barinas del 8 al 12 de junio|Lucha nacional quiere triunfar en el Panamericano

Venezuela sigue concentrada en el Gimnasio Hilario Tovar de la ciudad deportiva Mariscal Sucre, en Barinas, donde del 8 al 12 de junio se celebrará el Campeonato Panamericano Juvenil de lucha olímpica, torneo clave en las aspiraciones de gladiadores de 16 países de cara al Campeonato Mundial de Francia.

Bajo la batuta de David Enrique Ochoa, director técnico de la selección nacional y quien ha sido coach en cuatro juegos olímpicos (tres de verano y unos juveniles), los seleccionados A, B y algunas figuras del equipo C han venido cumpliendo con una preparación sistemática en vías de dejar en alto los colores patrios en el Domo “5 de Julio” de Barinas, sede de la justa continental en tan sólo diez días.

GANAS DE TRIUNFAR

“Este es un equipo joven que viene con unas ganas de triunfar y de marcar un precedente en la historia de la lucha para el próximo ciclo olímpico”, señala Ocha. Y acota: “Hemos venido realizando un trabajo sistemático desde el arribo del profesor José Barreto a la federación, con una comisión científica y técnica. Tenemos una visión grande. Este equipo viene de bases sólidas en los campeonatos nacionales, con rodaje en campeonatos panamericanos cadete y juveniles, así como en mundiales y en los Juegos Olímpicos de la Juventud, donde alcanzamos una medalla de plata y un diploma olímpico”.

En el grupo destaca Antony Montero, vigente campeón continental adulto en Frisco, Texas, este año y subcampeón olímpico en Nanjing 2014, así como el de Adrianny Castillo, múltiple medallista internacional en América y también mundial en la categoría cadete, así como Naiyelis Gutiérrez, quinta del mundo el año pasado en El Salvador y reina de América en 2014, son ejemplo del nivel técnico que ofrecerá Venezuela en casa.

PREPARACIÓN

“Todos los muchachos han cumplido con una preparación en Barinas muy dura, sacrificada, pero confiamos en lo que tenemos y sabemos que podemos ganar varios títulos individuales y por estilos en este torneo. Enfrentaremos a los mejores del continente y tenemos el nivel para eso”, prosigue el coach criollo.

Venezuela en lucha hasta ahora ha asistido a ocho juegos olímpicos, donde solo ha ganado 4 combates, por un empate en 47 refriegas, siendo una de esas victorias alcanzada por su dirigida Mayelis Yesenia Caripa, en Londres 2012, cuando se impuso por 4 a 1 ante la alemana Alexandra Engelhardt.

Los competidores que se sitúen en los primeros puestos del certamen continental optarán al derecho de participar en el campeonato mundial de Macon, Fracia, del 30 de agosto al 4 de septiembre.

T/ Juan Azuaje / Redacción CO
F/ Cortesía Irdeb