No participarán en el Torneo Internacional Granma-Cerro Pelado|Luchadores criollos completarán en Cuba su preparación para los Odesur

La lucha venezolana apunta alto para esta décima presentación de los Juegos de la Organización Deportiva Suramericana (Odesur) Chile 2014. El seleccionado tricolor quiere ratificar el nivel que mostró en los Bolivarianos de Perú 2013; por eso, 37 atletas viajarán a La Habana, Cuba, el miércoles 12 de febrero, para completar su preparación para la segunda cita del ciclo olímpico.

Venezuela, que se alzó con el título de los Juegos Bolivarianos de Perú 2013 tras conquistar 11 metales dorados, irá por más a unos Juegos Suramericanos que se presentan difíciles por el nivel de rivales como Colombia y Ecuador. Brasil, anfitrión de los Juegos Olímpicos de 2016, quiere mostrar su superioridad en este tipo de competencias.

El combinado nacional realizó la semana pasada su primer chequeo del año para conformar el equipo criollo que estará entre el 7 y el 18 de marzo en Santiago de Chile, sede de los Odesur. El equipo se entrenará en el Centro de Alto Rendimiento de Cerro Pelado, pero no intervendrá en el Torneo Internacional Granma-Cerro Pelado.

A esta preparación Venezuela asistirá con dos equipos: 12 deportistas del estilo libre masculino, 12 en femenino y 13 en la especialidad grecorromana. Todos vienen de ubicarse en los dos primeros lugares del chequeo nacional.

“A pesar de que no vamos a competir en el torneo, va a ser una base de entrenamiento muy importante, porque esa es nuestra preparación para los Suramericanos”, dijo Alexander Brazón, primer clasificado de la modalidad greco en la división de los 85 kilogramos.

El atleta señaló que todo el equipo está consciente de la importancia que tienen estos juegos Odesur para los luchadores venezolanos, debido a que son una buena oportunidad de conocer a los nuevos integrantes de países como Brasil, que será sede de los Juegos Olímpicos de 2016.

“Ya a los colombianos los conocemos y sabemos el buen trabajo de preparación que vienen haciendo. Igual los ecuatorianos y Brasil, que está enfocada en los Juegos Olímpicos y está trabajando en conseguir buenos luchadores”, agregó Brazón.

Los gladiadores criollos permanecerán en Cuba hasta el 4 de marzo, cuando emprenderán un viaje directo a la capital chilena. Las competencias de lucha de los Odesur Santiago 2014 se celebrarán en el Polideportivo de Carabineros, en la comuna Providencia, desde el sábado 8 hasta el lunes 10 de ese mismo mes.

En la lucha grecorromana los primeros clasificados son Jairo Medina (59 kg), Luis Liendo (66 kg), Joaquín Martínez (71 kg), George Cova (75 kg), Francisco Gómez (80 kg), Alexander Brazón (85 kg), Edwin Caraballo (98 kg) y Rafael Barreno (130 kg).

La libre masculina estará representada por Wilfredo Rodríguez (57 kg), Antony Montero (61 kg), Elvis Fuentes (65 kg), Lewis Martínez (70 kg) Cristian Sarcos (74 kg), Pedro Ceballos (85 kg), Jhoser González (97 kg) y Luis Vivenes (125 kg).

En la rama femenina las gladiadoras son Mayelis Caripa (48 kg), Betzabet Arguello (53 kg), Betsabet Sarcos (55 kg), Virginia Jiménez 58 kg), Mirna Henríquez (60 kg), Solenmi Caraballo (63 kg), María Acosta (69 kg) y Jerasmith Weffer (75 kg).

Texto/Manuel Díaz
Foto/Archivo CO