Buscarán más cupos para Londres 2012| Luchadores criollos irán con todo al Preolímpico de Colorado

La selección nacional de lucha olímpica que representa al país en las competencias internacionales cerró el año 2011 con una buena actuación que los ubicó como una de las disciplinas deportivas más productivas de la nación.

Uno de los logros que más destacaron en la campaña pasada fue la clasificación a los Juegos Olímpicos de los gladiadores criollos Ricardo Roberti y Luis Liendo. El esfuerzo no fue en vano ya que tienen su pasaje de ida para el reino unido.

Según los dirigentes de la Federación Venezolana de Lucha (FVL), estos resultados se dieron gracias al apoyo que se le brindó a los atletas durante el año; por ello, hay muchas posibilidades de conseguir más cupos los Juegos Olímpicos.

“El apoyo que se les brindó a los atletas este año fue muy importante, gracias a eso se pudieron lograr los objetivos trazados. Es la primera vez que a esta disciplina se le dan tantos recursos para que haga una base de preparación en Europa y creo que eso fue la clave del éxito”, aseguró Jairo Guerrero, Secretario General de la Federación Venezolana de Lucha (FVL).

PRODUCTIVOS

El primer fruto lo dio Luis Liendo, quien consiguió el cupo a Londres 2012 en el penúltimo clasificatorio.

El triunfo del criollo fue una sorpresa hasta para la delegación, menos para él.

“No creían que ganaría, pero realmente el equipo venía de una fuerte preparación Europa. Eso me ayudó mucho y cada vez que salía a luchar, lo hacía con mucha concentración y confianza”, estimó Liendo cuando logró el cupo.

El caraqueño cumplió su meta de clasificar todavía con un clasificatorio por cumplir, el cual tomará a manera de fogueo.

Posteriormente, Ricardo Robertty también sacó su clase para imitar a su compañero.

Ahora, ambos tienen el compromiso de cumplir con una fuerte agenda en los primeros meses de 2012 para llegar, por lo menos, en los primeros 10 lugares en el ranking mundial de su disciplina.

ÉXITO PANAMERICANO

En lo que respecta al trabajo en equipo, los luchadores criollos tuvieron su mejor participación en la historia de los Juegos Panamericanos que se desarrollaron en la ciudad de Guadalajara, México 2011, luego de cosechar un total de 9 medallas, divididas en 1 oro, 3 platas y 5 bronces. Con ello obtuvieron el tercer lugar en los “Panam”.

La única dorada llegó por parte de Liendo, quien se comprometió a seguir trabajando mucho más fuerte para seguir mejorando y así buscar una medalla olímpica.

“En Europa ya no nos llaman indios. Ahora ya tenemos un nivel y saben que estamos trabajando duro para alcanzarlos. Yo seguiré entrenando para buscar la medalla olímpica, porque estoy en un alto nivel”, enfatizó Liendo.

Las otras medallas las ganaron Jorge Cardozo, Rafael Barreno, Erwin Caraballo, Yorven Cova, Luis Vivenes y Jaramit Weffer.

VAN POR MÁS

Ahora los criollos apuntan al Campeonato Panamericano de Colorado, Estados Unidos y al Campeonato Preolímpico, que se hará en la misma localidad estadounidense en febrero del año entrante.

“Creo que tenemos muchas oportunidades de tener más clasificados a los Juegos Olímpicos. Cada luchador lo está dando todo en su campamento en Europa. Todos están trabajando duro para llegar en las mejores condiciones posibles y así ganar su pase”, agregó Norman Valbuena, presidente de la Federación Venezolana de Lucha (FVL).

Según las proyecciones de la FVL hay posibilidades de clasificar a cinco más, ya que el nivel que están tomando en Bulgaria, será suficiente para ganar el boleto y luchar por una medalla olímpica.

“Ellos están alcanzando un gran nivel competitivo, si siguen así seguro podrán estar luchando por una medalla olímpica ya que se están fogueando cerca de las grandes potencias de este deporte”, precisó Valbuena.

T/ Jhondeni Jaramillo C.
F/ Avelino Rodrigues