La fiesta cinematográfica se inauguró el jueves en Porlamar|Luckert: El cine es uno de los elementos que ha hermanado a nuestros pueblos

El presidente del Festival de Cine Latinoamericano y Caribeño de Margarita, Víctor Luckert, afirmó que el séptimo arte es uno de los elementos que ha hermanado a los pueblos del continente y ha contribuido en la construcción de la patria.

Durante el acto de inauguración del festival que se realizó el jueves 10 de agosto en la sede la Universidad Bolivariana de Venezuela (UBV), ubicada en Porlamar, Luckert manifestó que la cultura también forma parte del proceso de integración de los pueblos.

“No podemos pensar en una integración, en la Unasur, en la Celac sin la cultura, que se manifiesta a través del cine permitiéndonos vernos, conocernos, mostrarnos cómo somos, tal cual somos”, expresó.

Asimismo, Luckert señaló que “la presión económica” que impulsan algunos sectores del país “no será suficiente para para ahorcar el proyecto revolucionario, la cultura y no permitir que nos hermanemos como naciones con la integración que soñaron nuestros próceres”.

Este año el festival año tiene a Chile como país invitado, por eso en la apertura estuvo presente el embajador de Chile en Venezuela, Mauricio Ugalde; el agregado cultural de la embajada chilena, Sebastián Labra, el viceministro de Cultura para el Desarrollo Humano, Néstor Viloria; el presidente del Centro Nacional Autónomo de Cinematografía (CNAC), Juan Carlos Lossada y un grupo de realizadoras y realizadores entre quienes se encontraban Miguel Littín, Carlos Azpúrua y Atahualpa Vichy, entre otros.

GRACIAS AL PUEBLO

Luckert, quien también es presidente de la distribuidora estatal Amazonia Films, agradeció a todos aquellos que han hecho posible la realización de esta cita del séptimo arte, en especial al pueblo que se ha apropiado de este encuentro de la cultura cinematográfica.

“El pueblo ha hecho de este festival, su festival y ha permitido que cada año nos congreguemos en esta fiesta del cine y la cultura. Ellos hacen posible el festival, porque desde las instituciones no somos más que instrumentos que servimos para que se puedan construir estos sueños”, sentenció.

El presidente del festival también expresó su agradecimiento al Gabinete de Cultura de Nueva Esparta, al Ministerio del Poder Popular para la Cultura, a la Gobernación del estado y al Instituto Autónomo de Cultura, entre otros.

Sede permanente

Luckert destacó que gracias a un convenio con el Instituto Autónomo de Cultura del estado Nueva Esparta (Iacene), a partir de este año el festival de cine de Margarita contará con una sede permanente en la Casa de la Cultura Manuel Plácido Maneiro, en la que habrá actividades cinematográficas para la población.

Elemento social

Durante su intervención, el viceministro Néstor Viloria, manifestó el significado que tiene para Venezuela realizar un festival en el que se lleva el séptimo arte al pueblo, con la participación de realizadoras y realizadores que han hecho un aporte a través de sus obras y “han incorporado un elemento social al cine para que tuviera un corte latinoamericano”, destacó.

Vitoria recordó que esta edición del festival no solo ha invitado a las comunidades, sino también a las niñas y los niños del país a hacer cine y aseguró que eso, forma parte de las convicciones del presidente Hugo Chávez.

Esfuerzo de todas y todos

El viceministro señaló que el hecho de que actualmente en Venezuela se superen los dos millones de espectadoras y espectadores de películas nacionales ha sido gracias al esfuerzo del Gobierno Bolivariano mediante el apoyo a las creadoras y los creadores.

“Venezuela tiene muchos logros y sentimos el compromiso de continuar esta construcción para que puedan desarrollar sus trabajos y sea el Estado el que apoya, estimula y promueve la creación como una herramienta para la transformación de la conciencia”, señaló.

Con una comparsa

Para dar inicio de la Festival de Cine Latinoamericano y Caribeño Margarita 2013, niñas y niños de la región, acompañados por personajes del séptimo arte, los Antaños de Oriente y otras creadoras y creadores,  realizaron una comparsa que partió desde la plaza Bolívar y llegó a la sede de la Universidad Bolivariana de Venezuela, en Porlamar. La fiesta se extenderá hasta el próximo 17 de octubre.