Para la resolución de los problemas del bloque hemisférico|Luis Almagro asegura credibilidad política durante su gestión en la OEA

Sec. Gral de la OEA, Luis Almagro

El secretario general electo de la Organización de Estados Americanos (OEA), el uruguayo Luis Almagro, aseguró este jueves que a partir del 25 de mayo, cuando tome posesión, tendrá como reto fundamental darle credibilidad e importancia política al organismo.

Así lo afirmó desde Panamá, donde se realizará este 10 y 11 de abril la VII Cumbre de las Américas, en la que participarán Jefes de Estado y de Gobierno de los Estados miembros del Hemisferio para debatir sobre aspectos políticos compartidos, y comprometerse a acciones concertadas a nivel nacional y regional, con el fin de hacer frente a desafíos presentes y futuros que enfrentan los países de las Américas.

Almagro indicó además que durante su gestión buscará que la OEA recobre su concepto de referencia inmediata para la resolución de los problemas y que el bloque hemisférico tenga confianza.

“Debemos fortalecer equilibrios, la imparcialidad, la objetividad como virtudes fundamentales de la OEA. Tenemos que ser muy consciente de los compromisos democráticos que debe tener el organismo con la institucionalidad y el cumplimiento de los mandatos constitucionales otorgados por el pueblo, así como la vigencia de los derechos humanos”, expresó.

En ese sentido, aseguró que en los últimos cinco años diversos países han utilizado de manera eficaz la instancia para plantear sus problemas, como es el caso de Ecuador con el periodista y activista de Internet australiano Julian Assange; y Argentina con los Fondos Buitres.

Por otro lado, ratificó que Venezuela no es amenaza alguna para Estados Unidos como decretó el presidente Barack Obama el pasado 9 de marzo y ha quedado demostrado en la expresión solidaria de los pueblos del mundo y organizaciones regionales como Unasur, Celac, Alba y Movimiento de Países No Alineados (Mnoal), entre otros.

“Venezuela no es una amenaza y ha sido reconocido por el propio presidente de los EEUU, Barack Obama el día de hoy”, expresó el próximo dirigente de la OEA, al tiempo que afirmó que esta acción genera elementos para una nueva agenda positiva entre ambos países.

“Existen elementos para pensar que se puede construir un diálogo y que lo países puedan trabajar juntos y eso es fundamental para la estabilidad y la paz de la región”, puntualizó Almagro.

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=NsaAwPGmojM[/youtube]

T/Lizgreis Gómez

La OEA tiene la posibilidad con la elección del nuevo SECRETARIO GENERAL LUIS ALMAGRO, de restituir su credibilidad, equidad y objetividad en la implementación de políticas comunes, que beneficien en su conjunto los países que la integran y en la ejecución plena de sus funciones, sin los recelos tradicionales que ha despertado su parcialidad hacia USA en los últimos tiempos, perjudicando el normal desempeño institucional de los otros países del hemisferio, que han recurrido ante esa instancia.

Saludamos la elección del Sr. Almagro y le deseamos mucho éxito en su gestión .