Luis Gavazut: Es deliberada la intención por dificultar transacciones en dólares

Sistema financiero de occidente sigue los dictámenes de Washington para ahogar financieramente al Gobierno del presidente Maduro, aseguró el analista económico

____________________________________________________________________

Hay un intención deliberada por dificultar las transacciones en divisas a Venezuela en los mercados internacionales, para desestabilizar al Gobierno del presidente Nicolás Maduro, este es el fondo del asunto, consideró Luis Enrique Gavazut, analista económico.

Estas trabas se manifiestan, por ejemplo, en los recursos del Gobierno venezolano represados en Euroclear (una cámara de compensación que funciona en Europa) que según fuentes oficiales ascienden a 1.650 millones de dólares, compuestos una parte por efectivo y otro por bonos de la República, detalló el analista en conversación telefónica.

Gavazut explicó que Euroclear por su cuenta no aplica restricciones sino que existen prohibiciones expresas, por la orden ejecutiva emitida por Donald Trump, que la obligan a retener el dinero que es de la República de manera legítima proveniente de fuentes lícitas.

Las dificultades surgieron a raíz de las sanciones de Estados Unidos, ratificó y añadió que esto es un secuestro de dinero de manera injustificada, porque la proveniencia de los recursos es lícita. Son petrodólares que están represados, remarcó el analista.

Se trata de 450 millones de dólares líquidos y de 1.200 millones en títulos para importar alimentos y medicinas, en grave escasez en el país. Los 450 millones «nos los tienen congelados desde hace seis semanas en Euroclear (…) ¡Cese el secuestro de dinero venezolano en el exterior!», dijo el Mandatario durante un acto.

Mayores trabas

Gavazut consideró que la iniciativa de reestructuración de deuda que ha emprendido el Gobierno venezolano, se complica con estas restricciones que está aplicando el sistema financiero de Occidente que atienden los dictámenes de Washington.

Ante este consideró que el Ejecutivo debe buscar mecanismos alternativos para destrancar estos impedimentos, tanto para sus operaciones financieras internacionales como para avanzar en el proceso de reestructuración y renegociación de las obligaciones externas.

El analista económico aseveró que las sanciones de Estados Unidos a Venezuela generarán un impacto desfavorable en la transacción de los bonos que este país pueda realizar en el mercado y afectarán su capacidad de endeudamiento.

Estas dificultades abarcan además, el mercado secundario, porque se reduce la agilidad para recompra de deuda del Gobierno y para que los inversionistas puedan vender o comprar esos bonos. Situación que afecta su liquidez, así como en la capacidad de endeudamiento del Gobierno venezolano en el mediano plazo, limitando aún más su capacidad de acción en los mercados financieros internacionales.

Las sanciones económicas por la orden ejecutiva número 13808 dictada por el presidente estadounidense prohíben la recompra de deuda venezolana y la negociación de los bonos en manos de la República.

Gavazut ratificó que la medida decretada por el presidente Donald Trump prohíbe las negociaciones sobre nuevas emisiones de deuda y de bonos por parte del Gobierno venezolano y Petróleos de Venezuela (Pdvsa).

También impide la negociación de ciertos bonos que estén en manos del sector público venezolano, así como el pago de dividendos al Gobierno de Venezuela. Además, se restringe la posibilidad del Estado venezolano para recibir los dividendos de sus empresas petroleras en territorio estadounidense, fundamentalmente Citgo.

El analista recordó que estas acciones también forman parte de la campaña emprendida por dirigentes opositores como Julio Borges, de Primero de Justicia, quien solicitó a gobiernos e instancias financieras de Europa bloquear financieramente a Venezuela con el fin de agravar la coyuntura económica.

T/ Manuel López
F/ Archivo CO
Caracas

¿Qué es Euroclear?

Euroclear es un gigante de servicios financieros, incluida la custodia de valores, con sede central en Bruselas y clientes en unos 90 países, según refiere una nota colgada en su portal digital.

Es uno de los mayores sistemas de compensación y liquidación de valores financieros del mundo. Jurídicamente es una empresa de servicios financieros cuya sede central está en Bruselas, pero tiene secciones en muchas plazas financieras importantes como París, Ámsterdam, Londres, Estocolmo y Helsinki.

Casi 10 años después, es Venezuela quien se ve involucrada en una maniobra con Euroclear, producto del lobby que actores de la oposición nacional impulsan en el extranjero, entre ellos Julio Borges, militante de Primero Justicia.

Fue fundada en 1968 por el banco de inversión estadounidense JP Morgan, aunque actualmente la mayor parte de su capital está en manos de sus clientes. En el año 2002 se fusionó con la británica Crest, que es el depositario de los valores inglés.

Su estructura es compleja, ya que da múltiples servicios en muchas partes del mundo e incluye incluso un banco, el Euroclear Bank. También está muy ligada a la cámara de compensación de pagos LCH.Clearnet, de la que es propietaria del 20% de las acciones.

Aunque hoy en día los títulos financieros no son papeles como lo eran en el pasado, sino que son registros contables en los sistemas del depositario. Además de ser guardados, es labor del depositario registrar los cambios en la propiedad de los títulos y realizar las labores de compensación, es decir, la entrega de los activos a cambio de dinero. Por ejemplo esto es lo que sucede cuando se recupera el dinero invertido en un bono al llegar a su vencimiento, que recuperamos lo invertido a cambio de entregar el bono.

El modelo de negocio de Euroclear está basado en los servicios prestados por Euroclear Bank y por las comisiones que obtiene del servicio de custodia de valores. No obstante también provee de soluciones informáticas a través de Xtraker.

Junto a Clearstream y el sistema de pago electrónico Swift es señalada como una de las piezas de la mundialización de las transacciones financieras internacionales, un entorno donde las alternativas son reducidas dados los pocos actores que participan en labores de liquidación, custodia y manejo de títulos nacionales e internacionales, así como bonos, acciones, derivados y fondos de inversión.