El luchador sueña con el oro olímpico|Luis Liendo: “He combatido contra los mejores del mundo y a casi todos los he derrotado”

Foto/Avelino Rodrigues

“Mi sueño es alcanzar una medalla de oro en los Juegos Olímpicos. He combatido contra los mejores del mundo y a casi todos los he derrotado. Ahora viene lo bueno. Voy resteado a Londres a subir a lo más alto del podio”.

Con este optimismo, el luchador mirandino Luis Liendo enfrentará el desafío que tendrá en los Juegos Olímpicos Londres 2012.

El criollo clasificó en la especialidad grecorromana a la justa olímpica, competencia en la que saldrá a darlo todo por el preciado galardón áureo.

Liendo obtuvo su clasificación a los Juegos Olímpicos de Londres en la división de los 60 kilos, tras quedar quinto en el mundial de la especialidad realizado en Estambul, Turquía.

También conquistó la medalla de oro en los Juegos Panamericanos realizados en Guadalajara, México, en octubre de 2011.

“Mi sueño era pasar a la historia como el primer venezolano en ganar una presea de oro en la lucha de los Panamericanos y ahora voy por la presea olímpica”, manifestó el criollo, quien fue el único nativo en ganar oro en Guadalajara 2011.

APOYO

Agradeció el apoyo que ha recibido del entrenador cubano Manuel Figueroa, quien le aconsejó incursionar en la lucha olímpica.

“Él me regaló las botas, el uniforme, en fin todos los implementos que necesitaba para comenzar. De allí en adelante todo ha sido exitoso en mi carrera, pero me falta coronar mi gran sueño y ese no es otro que la medalla olímpica”.

Liendo, cuando entra a la colchoneta para enfrentar a fuertes rivales, demuestra por qué está entre los mejores del mundo.

SIN MIEDO

“No le tengo miedo a nadie. En la colchoneta todos somos iguales y gana el que esté mejor preparado física y psicológicamente. Yo espero llegar a Londres con mis mejores condiciones”.

Liendo aseguró que su mayor deseo es que lo recuerden por ganar una medalla olímpica: “Así quiero ser recordado. Pueden contar conmigo”.

El venezolano reconoce que en Venezuela no hay tradición de la lucha olímpica, ya que los deportes preferidos son béisbol, fútbol y baloncesto; sin embargo, aspira a ganar en Londres para que a su deporte lo tomen en cuenta.

“Si logro ese éxito, estoy seguro de que la lucha venezolana alcanzará un repunte total, porque muchos jóvenes la practicarán y eso ayudará a masificar esta disciplina”.

Al joven le brillan los ojos cuando explica parte de su trayectoria en las competencias internacionales.

“Muchos se mostraban asombrados cuando comencé a derrotar a los mejores del mundo, en especial a los europeos, quienes estarán en Londres 2012. Allá los espero nuevamente para ganarles, si Dios me lo permite”, culminó.

Texto/Nelson Suárez
Foto/Avelino Rodrigues