Luis Sojo:“Mis expectativas como entrenador es quedar campeón”

El exjugador de béisbol profesional Luis Sojo será el encargado de dirigir el equipo Caciques de Distrito para esta tercera temporada de la Liga Mayor de Beisbol Profesional (LMBP), que comenzará el 13 de mayo.

El oriundo de la parroquia Petare del estado Miranda estuvo ausente en esas funciones en Venezuela durante ocho años y seis meses.

El entrenador de 57 años de edad inició la ruta como dirigente en los Navegantes de Magallanes con el cargo de instructor de tercera base, siguió como coach de banca y culminó como mandamás en las zafras 2011-2012 y 2013-2014.

Su más reciente travesía en el rol de dirigente principal con Tigres de Aragua, en el ruedo 2013-2014 de la LVBP. Anteriormente, comandó a Cardenales de Lara durante cuatro campañas (2005-2006 y de la 2007-2008 a 2010-2011).

Sojo también es conocido haber sido mánager de la selección nacional en el Clásico Mundial de Béisbol en tres oportunidades.

Sojo, como pelotero activo, fue un exitoso jugador en Grandes Ligas tuvo paso por Toronto,Seattle, California y Yankees de Nueva York. De igual modo, en la pelota criolla fue jugador del equipo de Cardenales de Lara entre 1986 y 2007, convirtiéndose en el jugador con más títulos de bateo en la historia de la Liga Venezolana de Beisbol Profesional e ingresando al Salón de la Fama del beisbol nacional en noviembre de 2012.

El manager ahora tiene un nuevo desafío con el conjunto de Caciques. El equipo de la capital, en su más reciente temporada, la primera en su historia profesional, finalizó en el sexto lugar, con registro de 20-20 en victorias y derrotas.

“Mis expectativas como entrenador es quedar campeón, como cualquier otro manager, a veces la gente cree que esto es fácil. El señor Domingo Carrasquel que en paz descanse, decía tú crees que el beisbol es fácil, cómprate un libro, porque hay mucho camino que recorrer, pero nosotros hacemos las cosas pequeñas para ir sumando en el campeonato, aunque el beisbol no es fácil”, indicó el estratega.

El expelotero señaló el crecimiento de esta LMBP y la gran evolución que han experimentado sumando ochos equipos en tres ediciones: “Sigue creciendo. Esto es algo muy bueno a medida que van pasando los años, esto estima convertirse en algo muy grande, una Liga que a pesar de que lleva tres años, hay ochos equipos eso es muy importante, para una Liga que está naciendo, esperemos ver lo que se aproxime para esta tercera edición”.

Sobre los detalles a mejorar para esta edición, menciono:“No te puedo decir las fortalezas y los contras de esta, porque recién me estoy incorporando,pero cuando vez un Draft, donde los peloteros vuelven a tener la oportunidad de volver a el terreno de juego, ya empezamos con el pie derecho. Es muy importante seguir estos pasos,las mejores ligas del mundo lo hacen, pero ya por ahí, van bastante bien”.

Por otro lado, Sojo confesó lo importante de tener una liga veraniega en Venezuela, para que los directivos y los peloteros tengan continuidad en el trabajo que realizan para mejorar profesionalmente:“Ahora tienen la opción de que un equipo le pueda dar la oportunidad en su país, es una gran ocasión para regresar al beisbol organizado, yo sé que esto es un negocio, pero muchas organizaciones de Estados Unidos cometen errores, y esos errores es dejar peloteros en su mejor momento, pero nuestra misión es que un pelotero vuelva a las máximas competiciones y volver nuevamente a Estados Unidos, cuando eso pase es que se está haciendo un buen trabajo”.

T/ Diego Contreras
F/ Prensa Caciques