Memoria|Luisa Cáceres de Arismendi: Símbolo de la mujer patriota de Venezuela

Figura que simboliza la presencia de la mujer en la Guerra de Independencia venezolana, Luisa Cáceres de Arismendi, esposa del jefe patriota de la isla de Margarita Juan Bautista Arismendi, fue apresada encontrándose en estado de gravidez el 16 de noviembre de 1815 por los realistas. La heroína de 15 años de edad fue sometida a un trato cruel, al extremo que debió soportar el dolor de ver nacer sin vida su hija por las duras condiciones del cautiverio en la fortaleza Santa Rosa de Pampatar.

AÑOS DE GUERRA

La joven Luisa Cáceres, con 14 años de edad y como parte de la Emigración a Oriente, había llegado a Cumaná a fines de 1814 procedente de Caracas, acompañada de una tía. Por invitación del general Juan Bautista Arismendi, quien había conocido a su familia en el centro del país, ambas damas se trasladan a Margarita y allí a poco la joven contraerá nupcias con el general Arismendi. Semanas después del matrimonio arriba a Pampatar la imponente expedición del pacificador español Pablo Morillo con 15 mil hombres, quien expide un indulto de perdón al que se acogió el recio Juan Bautista.

A PRESIDIO

Sin embargo, a poco de partir Morillo hacia Caracas se inicia un régimen de persecuciones que proscribe al jefe patriota. Este escapa hacia las montañas de la isla y da comienzo a una resistencia armada, dejando sin embargo a la joven esposa embarazada en su casa creyendo que los españoles respetarán familias y bienes. Las autoridades al no lograr la captura de Arismendi se llevan a Luisa, pretendiendo canjearla por varios oficiales españoles en manos del prócer margariteño. Arismendi se niega al canje (“…Diga al jefe español que sin patria no quiero esposa”). Tal actitud incide en el empeoramiento del régimen reclusorio de la heroína, quien responde con honor a cuanta insinuación de doblegarla, o atropello le infrinjan sus captores.

OTRAS HEROÍNAS

Ante el riesgo de que Luisa fuese rescatada por los patriotas y la firmeza de su actitud delante de sus interrogadores, las autoridades la trasladan a La Guaira y de aquí a Caracas, para luego ser enviada a España. En 1818 la heroína, confinada en Cádiz, burla a las autoridades y logra embarcarse hacia Filadelfia (Estados Unidos). De allí toma pasaje a Margarita, donde se reencontrará con su esposo y demás familiares. Otras heroínas de la Gesta Emancipadora con su específica contribución a la Patria fueron Juana Ramírez, la adalid de la Batería de Mujeres en la Batalla del Alto de los Godos (tercera Batalla de Maturín). En los anales patrios brillan entre centenares de mujeres los nombres de Joaquina Sánchez, Ana María Campos y Eulalia Ramos.

HOMENAJES

La silueta de Luisa Cáceres abandera hoy la memoria de la nacionalidad por el significado que con ella adquiere la palabra heroísmo. Planteles escolares, oficiales y privados llevan su nombre en diferentes entidades federales. Una escultura honra su épica conducta en la La Asunción, ciudad donde una plaza lleva su nombre. En Caracas funciona el pediátrico “Luisa Cáceres de Arismendi”. El anverso del billete de 20 bolívares se orla con su imagen. Logias masónicas han instituido filiales de comités de damas, con su epónimo.

“INTENTAN DOBLEGARLA”

(…)Luisa, que se encontraba embarazada fue detenida y llevada a…la fortaleza de Santa Rosa [Pampatar], donde fue interrogada por el español Joaquín Urreiztieta sin obtener respuesta alguna del paradero de su esposo Juan Bautista (…) finalmente llega a España en 1816, donde…intentan doblegarla y hacerle cambiar sus ideales republicanos (…) En 1818 regresó libre a Venezuela y continuó apoyando las ideas libertarias de los americanos. Se domicilió en Caracas donde murió el 2 de junio de 1864. http://araguaney.me.gob.ve

PARA QUE NO TE OLVIDES…

16 de noviembre

DÍA INTERNACIONAL PARA LA TOLERANCIA

Las Naciones Unidas se ha comprometido en el fortalecimiento de la tolerancia mediante el fomento de la comprensión mutua entre las culturas y los pueblos. Este imperativo está en la base de la Carta de la ONU y de la Declaración Universal de los Derechos Humanos. Tolerancia es el respeto y aceptación a la diversidad y riqueza de manifestaciones de culturas y reconocimiento a las libertades fundamentales. En torno a la tolerancia se encuentra un conjunto de normas e instrumentos de Derecho Internacional. Así la Unesco define la tolerancia como el respeto a los DDHH y el logro de la paz. Y ello requiere del respeto a la identidad de personas y grupos y el procesamiento de diferencias por vías del diálogo e iniciativas de paz.

1717

NACIÓ JEAN  LE ROND D’ ALEMBERT

El creador de La Enciclopedia , cuyo Discurso preliminar elaboró, fue un matemático y filósofo inquieto por la difusión de las ideas. Su empeño en la publicación de La Enciclopedia lo equipara a los grandes protagonistas de la historia, por cuanto dicha obra fue el inicio de un periodo de cambio en las mentalidades europeas y con efectos en los otros continentes. Escribió un Tratado de Dinámica y enunció el Teorema de D’Alembert.

1938

TERMINÓ BATALLA DEL EBRO

El enfrentamiento mas prolongado de la Guerra Civil española comenzó el 25 de julio de aquel año, extendiéndose por cerca de cuatro meses. Tres recias actuaciones entre los republicanos y franquistas, el resultado final favoreció a este último bando con apoyo de la Italia de Mussolini y la Alemania nazi. Los bombardeos de los sublevados nacionalistas, aéreos y navales, en contra de las posiciones republicanas harían replegar a estos últimos. Barcelona y su puerto sufrieron el impacto de los bombardeos. La acción preparó la caída de Cataluña en manos de los franquistas.

T/Néstor Rivero
F/Archivo CO