Desde Seúl, Corea del Sur |Lula advierte a países desarrollados necesidad de incrementar consumo

El mandatario brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, advirtió a las naciones desarrolladas sobre la necesidad de aumentar el consumo en lugar de incrementar las exportaciones, asunto que a juicio de Lula generará una bancarrota mundial.

El mandatario saliente de Brasil explicó que «existe una visible contradicción: por un lado tenemos a las economías emergentes, incluida Brasil, tomando medidas para incrementar su consumo (interno), y en el lado contrario, a los países más ricos, que no están consumiendo, no quieren comprar, sólo quieren vender».

Sobre este desequilibrio el jefe de estado brasileño se cuestionó: “si todo el mundo vende, ¿quién va a comprar»», según reseñó el portal de la agencia EFE.

Alertó que tanto Estados Unidos como China han aplicado la estrategia de devaluar sus monedas para impulsar sus exportaciones, para salir de manera rápida de la crisis.

En cambio -exhortó el mandatario- ellos deberían aumentar y estimular el consumo interno y generar empleos.

Sobre el tema central de la cumbre “la guerra de divisas” Lula reconoció que «en cuanto al conflicto por los tipos cambiarios, si no encontramos una solución, esto nos llevará al proteccionismo».

«China necesita incrementar su consumo interno», indicó Lula.

Lula y su ministro de Hacienda, Guido Mantega, ofrecieron una rueda de prensa en un hotel de Seúl, desde ahí el mandatario aseveró que China desde que era un país en desarrollo aplicaba la política de devaluación, sin embargo aclaró que ahora que es una potencia económica esa política «no tiene justificación».

Coincidieron en criticar la segunda inyección anunciada por la Reserva Federal de EEUU de 600 mil millones de dólares para el rescate de la precaria economía norteamericana.

Asunto que a juicio del presidente de Brasil y su ministro de Hacienda provocará la devaluación del dólar.

Poco antes del inicio de la Cumbre del G20 Lula aseguró que «no podemos tomar decisiones sólo pensando en nosotros, sin tomar en consideración el impacto que pueden tener en otros países más pequeños y con economías más frágiles».

Por su parte Mantega advirtió que «es necesario que haya acuerdos sobre las divisas clave, si no esta situación llevará al proteccionismo y perjudicará a muchas economías».

Fuente/AVN