Intensas lluvias en Brasil|Lula habilitará fondo de garantía para ayudar a damnificados

El presidente brasilero, Luiz Inácio Lula da Silva, anunció que habilitará un fondo de garantías para ayudar a los más de 70 mil damnificados que han dejado las intensas lluvias que comenzaron el pasado fin de semana y que según cifras oficiales, han dejado 40 personas fallecidas.

«Vamos a hacerlo con la misma rapidez como lo hicimos en Santa Catalina (sur) y en Río de Janeiro (sur), vamos a liberar el fondo de garantías para aquellos que no tienen y que fueron víctimas de las inundaciones», señaló Lula da Silva.

El pasado mes de abril más de 200 personas perdieron la vida y unas tres mil fueron evacuadas, también debido a un fuerte temporal de lluvia en las ciudades antes mencionadas.

Asimismo, los gobernadores de las ciudades del noroeste del país, Alagoas y Pernambuco, sostuvieron en la noche de este lunes una reunión de emergencia con el mandatario brasileño.

En la reunión las autoridades brasileñas acordaron enviar ayuda económica para lograr recuperar las zonas afectadas por el desastre natural.

La enviada especial de teleSUR en Brasil, Adriana Sívori, informó que las autoridades de la nación suramericana estiman que unas 73 mil personas se encuentran damnificadas como consecuencia del desbordamiento de los ríos.

Señaló que las autoridades dijeron que en la noche de este lunes salió un avión de la Fuerza Aérea de Brasil con alimentos para asistir a las poblaciones afectadas.

La periodista indicó que el Gobierno de Lula da Silva anunció que enviará un refuerzo tanto del Ejército como del Ministerio de Salud para atender a los heridos que ha dejado el temporal.

«Existe posibilidades de brote epidémico, el Gobierno anunció que va a mandar brigadas y un refuerzo para los hospitales que quedaron prácticamente en el piso, ante esta situación acomodaron escuelas para tratar a las victimas, el Ejército y personas del Ministerio de Salud están reforzando la ayuda en estas escuelas», reportó Sívori.

El presidente Lula convocó una reunión de gabinete para este martes, en la que las instituciones locales y estatales evaluarán los daños causados por las lluvias y la forma de enviar ayuda.

Las fuertes lluvias registradas al noreste del país han dejado un saldo según cifras oficiales de al menos 38 muertos y 600 desaparecidos, mientras que unas 73 mil se han visto obligadas a abandonar sus hogares.

F/VTV