Estado Miranda|Desde el lunes 24 de agosto entra en vigencia decreto contra el bachaqueo en Ocumare del Tuy

A partir del próximo 24 de agosto, entrará en vigencia el decreto municipal número 0006-2015, de fecha 20 de agosto, el cual regulará la venta de productos de primera necesidad, bajo control de precio; así como sanciones desde 200 hasta 10 mil Unidades Tributarias en la jurisdicción del estado Miranda, centro norte del país.

El instrumento legal elaborado por el gobierno municipal será discutido a primera hora del lunes, durante una sesión extraordinaria que realizarán los nueve concejales que integran la Cámara Municipal de Tomás Lander, en Ocumare del Tuy, capital de municipio, para dar celeridad a la aprobación y publicación inmediata en Gaceta Municipal para su puesta en marcha.

El alcalde local, Julio César Marcano, en rueda de prensa ofrecida en la sede de la Policía Municipal de Tomas Lander, refirió que el objetivo del documento jurídico es implementar mecanismos que contribuyan a garantizar a los habitantes del municipio, el acceso a precios justos de los alimentos y productos de primera necesidad regulados por el Ejecutivo Nacional.

Acotó que la medida aplicará a los habitantes del municipio y visitantes; y prohíbe que los menores de edad hagan cola ni compras en los comercios.

Entre las actividades que serán sancionadas destacan: la pernocta y permanencia de personas a pie o en vehículos al frente o en áreas cercanas a los establecimientos comerciales públicos y privados, mientras estén cerrados o antes de la colocación de la mercancía a la venta. No podrán formar tumultos en los comercios.

Recordó que este decreto municipal complementará el decreto 001-2014 publicado en Gaceta Oficial el 30 de enero del 2014, mediante el cual se prohibió y restringió la venta de alimentos y productos regulados por parte de los comerciantes informales en puntos de venta o en mercados a cielo abierto.

Poder popular activo

El nuevo decreto también prevé la creación de una Brigada Especial contra la Guerra Económica conformada por efectivos de la Policía Municipal de Tomás Lander, para garantizar el orden público.

Asimismo se conformarán: un equipo del poder popular integrado por representantes de la comunas, Círculos de Lucha Popular y Unidades de Batalla Bolívar-Chávez; y un Equipo Municipal Especial contra la Guerra Económica, quienes trabajarán en conjunto para contrarrestar la práctica del acaparamiento, especulación y usura en la jurisdicción.

Este equipo tendrá entre sus responsabilidades: hacer un censo de bodegas en la localidad; evitar la formación de tumultos frente a los comercios, impedir que una misma persona recompre varias veces o se exceda en la adquisición de productos de primera necesidad regulados; o venda los puestos en la cola para la compra de alimentos.

De igual forma deberán combatir contra aquellos que practican el bachaqueo en complicidad con trabajadores de los comercios, ingresen al local con cédulas de terceras personas, o usurpen la identidad de otras personas.

En el caso de Equipo Municipal Especial contra la Guerra Económica, integrado por la alta directiva de la Alcaldía, tendrá la labor de establecer puntos de control vial para la verificación de las guías de movilización de los camiones que ingresen al municipio con alimentos o productos regulados.

El instrumento legal establece que el monto de las multas que van desde 200 hasta 10 mil unidades tributarias se duplicarán en los siguientes casos: cuando un adulto inste a un menor de edad a realiza la cola con el objeto de comprar productos o alimentos con fines de reventa con sobreprecios; o cuando se trate de un servidor público o efectivo de un cuerpo de seguridad del municipio.

Fuente/AVN