En la plaza El Venezolano se puede ver cómo fabrican instrumentos|La lutería tiene su espacio en el Festival Suena Caracas

La lutería también tiene su espacio en el Festival Latinoamericano de Música Suena Caracas 2014. Los fabricante de instrumentos están ubicados en la plaza El Venezolano, espacio que alberga una expoferia, una discotienda y un estudio de grabación.

Argenis Sojo forma parte del grupo de lutiers que ofrecen sus creaciones. En entrevista con el Correo del Orinoco, Sojo comentó que tiene más de 20 años en esta área, aunque es informático de profesión.

ATÍPICO

“Mi incursión en este mundo es un poco atípica, porque me gradué en informática y trabajé durante años en eso. Pero debido al cierre del Banco Latino, lugar donde trabajé mucho tiempo, me dediqué a la elaboración de instrumentos”, narró.

Muchos de sus amigos lo criticaron al dejar el mundo de la computación, contó Sojo; sin embargo, se concentró en aprender a trabajar la madera porque era una actividad que siempre llamó su atención.

“Recuerdo que mis amigos me decían que estaba loco y muchos me insistieron en que regresara a ejercer mi profesión”, afirmó el creador.

Sojo aseguró que nadie lo enseñó a fabricar los instrumentos de percusión. “Luego que perdí mi trabajo comencé a comprar libros que hablaran sobre cómo trabajar la madera y la elaboración de instrumentos de percusión”, refirió.

El lutier recuerda, como si fuera ayer, los días cuando se iba tempranito al puente de las Fuerzas Amadas en busca de esos libros que lo ayudaron a convertirse en fabricante de instrumentos.

Sojo manifestó que es un creador autodidacta: “ Todo lo que hacía era leer mucho y lo sigo haciendo. Practico, es algo así como ensayo y error. He perdido bastante invirtiendo materiales por una idea, pero sigo creando”.

“HACE FALTA APOYO”

Sojo criticó que la enseñanza para la elaboración de instrumentos en Venezuela es muy pobre. “ Estoy intentando crear un taller escuela en La Guaira, lugar donde vivo, y nadie me quiere apoyar”, dijo.

El lutier apuntó: “Este es un país extraño. Yo me estoy ofreciendo a dar clases y consigo todas las trabas del mundo de la gente que supuestamente debería darme el apoyo. Pero yo sigo”.

El fabricante recalcó que no es un trabajo fácil y que le ha tocado sudar la gota gorda; sin embargo, sigue dedicado a esta labor porque es lo que le gusta.

“A la lutería en Venezuela le hace falta más apoyo, porque está en el suelo. Nosotros creamos la red de constructores de sonidos y nos reunimos, hubo una lluvia ideas, pero eso se quedó allí; hasta el sol de hoy estamos esperando que nos ayuden para comprar la madera y el resto de los materiales”, sostuvo.

Sojo elabora tumbadora, quitiplás, mina, culo e’ puya y chimbangles, entre otros instrumentos.

Además de fabricar instrumentos trabaja otra rama de la artesanía, ya que gracias a sus conocimientos en cuero el artista elabora pulsera, collares. El arte rupestre es otra de sus pasiones.

“ Me encanta esto, estoy enamorado de este trabajo. Yo volví dos veces a trabajar con informática y no fue igual, no me sentía bien, ya les había tomado amor a mis instrumentos”, declaró Sojo.

Finalmente, el fabricante reiteró su llamado de apoyo al sector: “Necesito enseñar a otros lo que sé, no me voy a llevar esto a la tumba. Ya mi hijo sabe, pero quiero enseñar este arte maravilloso”.

Sojo agregó que entre sus proyectos se encuentra la elaboración de 100 pares de tumbadoras para el próximo año.

Las interesadas y los interesados en adquirir instrumentos, discos y otro tipo de artesanía pueden acercarse a la plaza El Venezolano, a partir de las 9:00 am, para conocer la experiencia de todo el proceso de creación musical.

Además de la expoferia, en el lugar se realizan actividades académicas como talleres, conversatorios y foros.

T/ Patricia Pineda
F/ Ángel Dejesús
Caracas