Autoridades ya expresaron decisión sobre portones|M-28: Autoridades de la UCV intentan privatizar esta casa de estudios

Las intenciones de las autoridades de la Universidad Central de Venezuela (UCV) son privatizar definitivamente no sólo los espacios educativos de esa casa de estudios, sino también los deportivos y culturales.

Así lo sostuvo este jueves en rueda de prensa desde la Facultad de Humanidades el integrante del grupo estudiantil Marzo 28 (M-28), Vicente Moronta, en referencia a la decisión del Consejo Universitario de la UCV de convocar a la comunidad ucevista a un referendo sobre la colocación de portones en las entradas de la institución.

“El Consejo decidió convocar a una consulta interna para el venidero 31 de junio con los fines de legitimar entre quienes son simplemente servidores públicos una acción que ya está decidida por las autoridades”, señaló.

A juicio del estudiante, para esa consulta se utilizara el padrón electoral para las elecciones de decanos y de rectores “por lo que sólo votaran algunos profesores y los estudiantes bajo la relación 40 a 1 (el voto de 40 alumnos equivalen al voto de un profesor)”.

Moronta recordó que “el Tribunal Supremo de Justicia hace aproximadamente un año se pronunció en contra de la instalación de los portones al igual que la Comisión de Patrimonio del Municipio Libertador”.

TODA CARACAS

El dirigente estudiantil indicó que el M-28 propone convocar a todo el pueblo de Caracas para que participe del referendo “porque son todos las caraqueñas y caraqueños los que quieren entrar a esta universidad para usar las instalaciones deportivas y culturales”.

“No vamos a permitir que la universidad se convierta de una vez por todas en un ghetto paralos sectores más privilegiados de la sociedad venezolana. Nosotros queremos una universidad para todas y todos”, enfatizó.

A juicio de Moronta, la colocación de portones no va a resolver el problema de la inseguridad. Para eso, el M-28 propone realizar un debate profundo sobre cómo solventar esa problemática.

“El Ministerio de Interior y Justicia ya ha brindado su apoyo donando material y acrecentando la vigilancia en sus adyacencias. Esos son avances significativos que se pueden seguir dando sin llegar a cerrar la universidad para quienes en definitiva financian esta casa de estudios”, declaró.

RECLAMOS LEGÍTIMOS

Con respecto al paro de 48 horas que llevó adelante esta semana la Federación Nacional de Trabajadores Universitarios (FNTU) -el cual que concluyó ayer- el dirigente estudiantil indicó que si bien no apoya el cese de actividades, considera que el reclamo de las empleadas y empleados es legítimo.

“El derecho a la educación debe ser respetado y cuidado por todos los que soñamos con una sociedad más justa. Pero creemos que los reclamos, protestas y las reivindicaciones que exigen los trabajadores tanto administrativos como obreros – compañeros en su mayoría que apoyan a la Revolución Bolivariana- son legítimos”, aclaró.

Moronta reconoció que las puertas de la mayoría de las facultades de la UCV se mantuvieron cerradas durante los días miércoles y jueves, pero aseguró que muchos estudiantes vieron clases en pasillos y otros espacios de la casa de estudios ya que no se impidió el ingreso a la institución.

T/Yamila Blanco
F/María Isabel Batista