Sobre los pasos de Antígona estará abierta hasta el 14 de septiembre|En el MAC se muestra la represión contra la resistencia armada de los años 60

Sobre los pasos de Antígona es el nombre de una innovadora propuesta que se presentará hasta el 14 de septiembre en la Sala Multimedia del Museo de Arte Contemporáneo de Caracas (MAC), desarrollada por Livia Daza a partir de una investigación emprendida en 2010 con la intención de encontrar los restos de su padre, Iván Daza, uno de los integrante de la resistencia armada desaparecidos por la violencia estatal venezolana de los años 60.

En lugar de escribir un libro o recabar datos para sustentar una denuncia, Livia Daza partió desde su inspiración creadora y su sensibilidad artística para contar la historia de su padre y parte de que ocurrió en el país en aquellos años de represión y las consecuencias de esta violencia de Estado.

Por medio de la mezcla de una infinidad de códigos expresivos en los que intervienen el performance, la fotografía, el video arte, la música, la poesía y la fotografía, entre otros, Sobre los pasos de Antígona muestra otras potencialidades del arte convertido en en esta oportunidad en un archivo histórico dinámico en el que las y los espectadores pueden percibir la investigación mucho más directamente e incluso la historia y los sentimientos escondidos detrás de los datos usualmente fríos.

ARTE COMO VIDA

En conversación con el Correo del Orinoco la artista -quien tenía apenas unos cinco años de edad cuando desaparecieron a su padre- cuenta que para ella es imposible disociar su faceta artística de de su integridad personal, En tal sentido, la muestra es, a su juicio, un planteamiento del arte como forma de vida.

De esta manera Daza explicó por qué no decidió simplemente acudir con esa traumática historia de desaparición de su padre a un psicólogo para resolver su repentina carencia. Por el contrario, decidió asumir lo que a su entender es una de las labores del artista y traer a la luz aquello que no se puede percibir de una manera directa, pero sin embargo está presente e incluso nos envuelve.

CUATRO SEGMENTOS

Sobre los pasos de Antígona está dividida en cuatro segmentos. En primer lugar están los “Diarios rituales”, una video instalación sobre tela que marcan el inicio de la investigación de la artista, a comienzos de 2010.

En aquel entonces Daza estaba en Canadá y quiso recrear la posible caída de su padre cuando fue emboscado por la “brigada 21” en las montañas de Lara. Con su propio cuerpo trató de imaginarse la inercia del cuerpo durante la caída. “Son movimientos improvisados pero con una idea muy clara que se refleja de manera inmediata”, explicó Daza.

También forman parte de esta instalación las imágenes de una cartas dejadas por la madre de la artista luego de morir repentinamente en 1999, donde finalmente le habla con franqueza de todo lo que ella supo sobre su padre.

“Mi madre nunca hablaba de eso. Y en mi investigación descubrí que eso se llama ‘luto complicado’ que es ese que no cumple con el ciclo normal y entonces encierra un cúmulo de sensaciones que emergen de distintas maneras. Tampoco se hablaba de eso por la situación del momento, por el temor que había en aquel entonces”, aclaró.

Otra parte de la propuesta tiene por nombre “Un cuento antes de dormir”. Se trata de una ambientación realizada con tela y proyecciones de video y audio, elementos que emplea la artista para para representar el momento cuando, a los cinco años de edad, luego de preguntar por él, su madre le intentó explicar lo que había ocurrido con su padre.

Foto/Tere Quilez

“Era de noche ella y me empezó a contar quién era él, qué, había luchando por una sociedad más justa y que fue a pelear por eso en lo que creía. Obviamente trabajo también con la fragilidad de la memoria. Lo que recuerdo es la sensación que tuve, las luces estaban apagadas. Tuve mucho terror. Me dijo hubo una emboscada”, evocó la artista.

VEA ALGUNOS FOTOGRAMAS Sobre los pasos de Antígona:

T/ Luis Jesús González Cova
F/ Héctor Rattia y Cortesía (Tere Quilez, Livia Daza-Paris)

Al equipo del Correo del Orinoco, agradecida por este muy buen reportaje sobre mi trabajo artístico en el MAC, y en especial a Luis Jesús González Cova, por su sensibilidad necesaria al aborde de este tema.

Saludos!
Livia Daza-Paris

  • En el Municipio Morán del Estado Lara prestamos todo el apoyo para el trabajo de rescate de la memoria histórica de los años sesenta que adelanta esta compañera. Nuestro saludo, y un abrazo solidario!!!