Alegan que hay retrasos de hasta tres semanas|Madres y padres de pacientes con cáncer protestaron en el JM de los Ríos por suspensión de quimioterapias

Madres, padres y representantes de pacientes con cáncer que son atendidos en el Hospital de Niños J. M. de los Ríos obstaculizaron ayer la Avenida Vollmer para protestar por la falta de medicamentos necesarios para los tratamiento de quimioterapia.

“Hay niños que tienen hasta tres semanas que no reciben su tratamiento de quimioterapia”, precisó Bill Monterrey, padre de una niña que es tratada en el centro asistencial. Señaló que a pesar de las gestiones emprendidas por las y los representantes, “las autoridades del hospital no visualizan una solución inmediata a la problemática”.

Monterrey explicó que debido a la inhabilitación del área de mezcla de medicamentos del J.M. de los Ríos, por fallas en el sistema de aire acondicionado, la preparación de los tratamientos se ha visto paralizada desde la semana pasada, una situación que, a decir del afectado, se suma a la inexistencia de por los meno 19 sustancias necesarias para la quimioterapias.

El vocero detalló que entre los químicos necesarios son: Asparaginasa pegilada, Mitoxantrone, Topotecan AMP, Mercaptopurina 50 mgr., Caboplatino en todas sus presentaciones, Cardioxane, Etoposido, Tamaxifeno en tableta de 20mgr., Ursacul, Prednisona, Cisplatino y Globulina Antitimucitica.

“Le hacemos un llamado al presidente de la República y al señor ministro para que por favor nos atiendan, no es por nosotros, los representantes, sino por los más de 100 niñas y niños que se ven afectados por esta situación”, declaro.

PARTICULARIDADES

Celene Rodríguez, madre de una niña con cáncer con dos semanas sin recibir tratamiento, apuntó que estas medicinas son de “altísimo costo” y escasean en todos los establecimientos expendedores del Sistema Nacional de Salud, al igual que en las farmacias privadas.

Explicó que una de las particularidades de estos tratamientos es que muchos de ellos están constituidos por más de una medicamento por lo que la inexistencia de por lo menos uno, imposibilita la realización de la terapia.

“Si llega uno falta el otro y viceversa”, explicó Rodríguez, quien además planteó dificultades en otras áreas del hospital como es el caso de los laboratorios. Refirió que en algunos casos se han paralizado tratamiento “por la falta de insumos para realizar exámenes básico como una hematología completa”.

FALLAS EN LA INFRAESTRUCTURA

Las personas que se apostaron ayer frente a la entrada del hospital de niños también se quejaron por supuestos problemas con los ascensores. Indicaron que estos equipos están “completamente dañados”, lo que obliga a pacientes, “algunos de ellos, niños un muy mal estado de salud”, a utilizar las escaleras para dirigirse a la sala de quimioterapias en el piso seis.

Las y los manifestantes destacaron que como consecuencia de la inexistencia de los medicamentos, a los médicos se les imposibilita realizar la reprogramación de las terapias. “Ellos dicen que hasta que no tengan los medicamentos en la mano no pueden hacer nada por nuestros niños”, comentó Rodriguez. Agregó que a la problemática se le suma la falta de especialistas en el hospital.

T/ Romer Viera
viera-r@correodelorinoco.gob.ve
F/ Ricardo Meneses