Madrid comienza a recuperar la normalidad tras la borrasca Filomena

Las autoridades insisten en que la emergencia por las condiciones climáticas no ha terminado, por lo cual recomiendan a la población evitar movilizarse hasta que esté garantizada la seguridad, sin embargo esperan recuperar la cotidianidad en los próximos días.

________________________________________________________

La capital de España, Madrid, y sus alrededores comenzaron a recuperar la normalidad tras la paralización de las actividades provocada por la fuerte nevada repentina que se produjo el pasado fin de semana.

Esperan volver a la normalidad a finales de esta semana, mientras que poco a poco están reabriendo las calles principales y las carreteras. Fue restablecido parcialmente el servicio de trenes y de autobuses, sin embargo las autoridades insisten en que los habitantes eviten desplazarse hasta tanto esté garantizada la movilidad, por lo cual han extendido el teletrabajo hasta el próximo viernes.

Las autoridades insisten en que la emergencia no ha terminado, ya que mientras avanzan las labores de remoción de nieve se encuentran con nuevos daños en parques, escuelas y centros deportivos.

Las placas de hielo han provocado que las fracturas se desboquen. Por otra parte la España interior seguirá bajo cero, con las temperaturas más bajas de las últimas décadas, según los pronósticos metereológicos.

Los servicios de emergencias del Ayuntamiento de Madrid realizaron el martes 384 intervenciones, gran parte de ellas relacionadas con las secuelas del temporal Filomena, como 109 caídas causadas por el hielo.

Samur-Protección Civil informó: «La única intervención significativa es el fallecimiento de una mujer de unos 70 años tras precipitarse de su vivienda ubicada en un tercer piso por causas que investiga la Policía Nacional”.

Rinden tributo a los dos sin techo fallecidos

Alrededor de 100 vecinos de Barcelona se concentraron ayer en la plaza del Poeta Boscà en la Barceloneta para recordar a las dos personas sin techo fallecidas en las calles de la ciudad el pasado lunes tras el temporal por la borrasca Filomena.

El acto fue convocado por el Sindicat d’Habitatge de la Barceloneta bajo el lema “Ni gente sin casa, ni casas sin gente”, según un tuit de la plataforma recogido por Europa Press.

La comisionada de Acción Social del Ayuntamiento de Barcelona, Sonia Fuertes, explicó que las dos personas halladas sin vida en una calle de la Barceloneta y en el parque de la Ciutadella pudieron morir de frío a causa de la borrasca Filomena, aunque de momento no tienen constancia de que así fuera.

Esperan retomar la normalidad a finales de esta semana

La Comunidad de Madrid espera recuperar la normalidad a finales de esta semana tras el paso del temporal Filomena y confía que el Gobierno central conceda la declaración catastrófica a los municipios que la soliciten.

El consejero madrileño de Justicia, Interior y Víctimas, Enrique López, durante una rueda de prensa virtual destacó: “Estamos convencidos de que al igual que en otros episodios meteorológicos y con otros territorios españoles la respuesta será positiva». Y recalcó que el Gobierno central «tiene la obligación de estudiar el asunto y se lo debe tomar muy en serio».

Hoy recuperarán tres líneas de transporte

La Empresa Municipal de Transportes de Madrid (EMT) recuperó a partir del miércoles el funcionamiento de seis de sus líneas y serán un total de 34 las operativas tras el paso de la nevada.

El delegado de Medio Ambiente y Movilidad de la capital, Borja Carabante, en sus redes sociales expresó: «Seguimos trabajando para volver cuanto antes a la normalidad». Ayer 27 líneas de transporte retomaron su actividad en Madrid, zona especialmente afectada por la nevada y el hielo traído por la borrasca.

En Catalunya siguen afectadas 20 carreteras

Un total de nueve carreteras están cortadas y una veintena siguen afectadas por la nieve en Catalunya a causa de la borrasca, según los datos registrados ayer a las 20.00 horas.

El Gobierno de Castilla-La Mancha también estudia pedir la declaración de zona catastrófica por los daños que causó la nevada.

T/ Redacción CO-El Mundo
F/ Cortesía
Madrid