Maduro: Día del Guerrillero Heroico, recordatorio de quienes cobardemente quisieron borrar a Ernesto Che Guevara

El 8 de octubre de 1967 fue capturado, por militares bolivianos a las órdenes del imperialismo, el líder revolucionario argentino-cubano, Ernesto Che Guevara, por lo que en su honor en esta fecha se conmemora el Día del Guerrillero Heroico, como un recordatorio de la derrota de quienes intentaron borrarlo de la memoria colectiva de los pueblos latinoamericanos.

Así lo expresa este domingo, el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, en la red social X, sobre el luchador, ejemplo para la juventud latinoamericana y del mundo.

«Hace 56 años Ernesto Guevara cayó prisionero, en su honor, hoy Nuestra América conmemora el Día del Guerrillero Heroico, un recordatorio que representa la derrota de quienes cobardemente quisieron borrar al Che, y sus ideales, de la memoria de los pueblos», expresa el Jefe de Estado en su cuenta @NicolasMaduro.

Hace 56 años Ernesto Che Guevara fue capturado luego de su último combate, que libró en la Quebrada del Yuro, ubicado a unos 130 kilómetros de Santa Cruz de La Sierra, en Bolivia. Para ese momento, su columna se había reducido a 17 hombres, varios de los cuales estaban enfermos.

Ante tal situación, el Che logró que los enfermos avanzaran y salieran del área de mayor peligro, pero también se quedó sin vía de escape, por lo que se batió en combate con las fuerzas militares, que ya estaban sobre él, para tratar de contenerlas mientras sus compañeros trataban de ponerse a salvo.

Trasladado a la escuela de La Higuera, el 9 de octubre el Guerrillero Heroico es asesinado, a la edad de 39 años, tras haber sido herido en una pierna por los agentes del imperialismo.

Ernesto Che Guevara no solo fue el Guerrillero Heroico, fue un médico, político, escritor, periodista y revolucionario, nacido 14 de junio de 1928, Rosario, Argentina, que posteriormente es adoptado por Cuba, por su lucha con el comandante Fidel Castro, por la Revolución Cubana.

T/CO
F/@NicolasMaduro