El presidente de la República, Nicolás Maduro, afirmó que los comicios de este domingo para elegir al gobernador de la Guayana Esequiba marcan el nacimiento de una «nueva soberanía» venezolana sobre este territorio en disputa.
Desde la Escuela Ecológica Bolivariana Simón Rodríguez en Fuerte Tiuna, el mandatario venezolano insistió en que la República Cooperativa de Guyana ha sido un «ocupante ilegal» del territorio, herencia del imperio británico.
Maduro acusó a Guyana de permitir prácticas como la minería ilegal, que ha causado «graves daños» al ecosistema de la región.
El presidente señaló que la elección de un gobernador para la Guayana Esequiba permitirá al Ejecutivo iniciar proyectos para «recuperar» el territorio en beneficio de sus habitantes.
En otro orden de ideas, Maduro extendió una invitación a la colaboración con todos los funcionarios que resulten electos en la jornada, sin importar su afiliación política. «A todo el que sea electo mi respeto y reconocimiento. Sin importar la tolda política de la que sea, le tiendo mi mano para trabajar juntos», concluyó.