Instó a acelerar los procesos de paz |Maduro llama a no burocatizar negociaciones pues «es la hora de la paz» en Colombia

[youtube]watch?v=B2W3XVpk4R8&feature=youtu.be[/youtube]

El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, pidió  no burocratizar y diplomatizar las negociaciones por la paz en Colombia entre el gobierno neogranadino y  la Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

Durante una entrevista realizada en Telesur , evaluó los logros y perspectivas de la integración latinoamericana, de acuerdo a los resultados de la reciente cumbre de la Unión de Naciones Suramericanas  (Unasur), realizada en Ecuador, el Dignatario expresó que “es la hora de la paz”.

«Yo creo personalmente que ha llegado la hora de la paz. Hay que acelerarla. No pretendo dictar cátedra. Nuestro deseo es que en 2015 se logre la paz. Va a tener dificultades una vez que se firme (el documento). Hay la voluntad de ambas partes. Hay que construir la paz” aseveró al referirse a los diálogos de paz instalados en La Habana (Cuba) desde el año 2014.

Maduro recordó que este año hubo dos amenazas contra ese proceso que avanza formalemente desde el 2012. Una de ellas fueron las elecciones presidenciales donde fue reelegido el presidente Juan Manuel Santos, a pesar de la guerra sucia instituida por su adversario político, Óscar Iván Zuluaga, señaló. La otra amenaza fue la retención y posterior liberación del general Rubén Alzate, por parte de las FARC, dijo. Los diálogos de paz serán reanudados a partir del 10 de diciembre.

El Dignatario Nacional reiteró que, a pesar de la feroz campaña que promueven sectores de la oligarquía colombiana contra el gobierno venezolano, el Gobierno Bolivariano de Venezuela continuará apoyando el proceso de diálogo.

El jefe de Estado señaló que desde la época del presidente Hugo Chávez hicieron lo posible para “ayudar al gobierno del presidente Santos y a Colombia a conquistar la paz».

«A Colombia la vamos ayudar por todos los medios a garantizar la paz. Siempre estaremos con la paz de Colombia», puntualizó el presidente Nicolás Maduro.

T/ María Elena Parada