Presidente Maduro lamenta la muerte del «Roble de la Gaita», Nerio Ríos

«Con gran pesar despedimos al «Roble de la Gaita», Nerio Ríos, uno de los más emblemáticos exponentes del canto popular zuliano, siempre lo recordaremos por ser un baluarte, nos brindó arte y quedará para siempre el legado de la melodia de su canto gaitero. Envío mis condolencias a sus familiares y amigos, que Dios y la Chinita lo reciban con los brazos abiertos», escribió el Mandatario nacional en su red social @NicolasMaduro.

Este 29 de marzo de 2024, se dio a conocer el fallecimiento de Nerio Enrique Ríos Pedreañez, mejor conocido como Nerio Ríos, “El roble de la gaita”.

Un poco de historia de un gigante

Nerio Ríos, nacido en el Zulia el 25 de enero de 1938 fue considerado uno de los más reconocidos exponentes del canto popular zuliano.

Es muy conocido por ser uno de los interpretes de la popular gaita “La Cabra Mocha”.

Estuvo al frente de la Fundación para la Gaita y el Folklore Nerio Ríos (FUNGANER), instituto dedicado a fomentar valores culturales en los ciudadanos, cuyo principal objetivo es impartir clases sobre la cultura zuliana, reafirmando la identidad regional, a través de la gaita, la décima, la danza, contradanza y música criolla tocada con arpa, cuatro y maracas.

Con 17 años, acompañado por su madre Francisca Pedreáñez, Nerio Enrique entró a la sede de Ondas del Lago Televisión Canal 13, ubicado en el centro de la ciudad de Maracaibo, muy cerca de la rada lacustre, en plena zona comercial. Como participante aficionado cantó y tocó su cuatro, con brillante ejecutoria.

Al año siguiente, entró al conjunto de Miguelito Rodríguez, con ellos logró llegar a Caracas y actuar en “El Show de la las Doce” de Víctor Saume, pionero de los talk-shows meridianos en Venezuela. 1948 sella sus inicios como cantante en programas radiales. Debuta como cuatrista e intérprete con el sobrenombre del Indio Arijuna en el Conjunto de Miguelito Rodríguez.

En 1962 Nerio Ríos es invitado a participar como figura estelar del conjunto Saladillo, al lado de Moisés Martínez, Leandro Soto y Nerio Matheus.

Allí comienza su escalada de éxitos en la gaita, con “Gaita Zuliana” o “La Campeona”, grabada a tres voces en 1962. Destacó no sólo como solista y cuatrista sino también como director musical.

La misma fórmula de triunvirato vocal se aplicó en 1964, cuando grabó junto a Moisés Martínez y Leandro Soto el tema clásico “La Cabra Mocha”.

Con la interpretación de “Aniceto Rondón”, en 1964, logró rescatar del olvido una forma musical muy elegante, hermosa, muy parecida al danzón cubano: la contradanza.

En ese primer lustro de grabaciones y actuaciones, Nerio Ríos logra tanto reconocimiento, que en el año 1967, ante la salida de las filas de los Cardenales del Éxito de su voz líder Ricardo Aguirre, lo llaman para suplirlo, para ser el cantante de primera línea en la divisa más fuerte de la gaita. Cardenales era el duro rival del Conjunto Saladillo y del Rincón Morales.

Con la nueva divisa cardenal consolida éxitos como “Dale a la Gaita” de Silfredo Meléndez en 1970, “La Restinga” del poeta Otilio Galíndez (1935-2009), “Lago Ideal” de Luis Ferrer en 1973, y la protesta “Qué viva el gobierno”, con el introito actuado del actor y parrandero Daniel Alvarado.

En los años sesenta pegó varios temas del prolífico compositor Firmo Segundo Rincón: “Antizuliano”, “Reversión”, “Independencia ya”, protestas que tuvieron difusión nacional en la radio.

Cuando unió su talento al del poeta Luis Ferrer en 1973, crearon el tema “Lago Ideal”, hermosa oda al lago Coquivacoa, con el magistral introito de cuatro ejecutado por el maestro Douglas Isea.

Nerio estaba dedicado a la enseñanza de la gaita en las escuelas de San Francisco, junto a su esposa Iris García, hija del gran dirigente obrero Pantaleón García, líder de la huelga petrolera de 1936.

F/CO con información de Buena Música