Este viernes|Maestros costarricenses anuncian huelga contra reforma salarial

La negativa de los sindicatos de maestros costarricenses a negociar con el Gobierno sobre los salarios del sector público y un paro en las aulas  este viernes, matizan en San José el Día Internacional de la Mujer.

Los gremios no asistieron a la reunión pactada para ayer con el ministro de Trabajo, Olman Segura, y se limitaron a entregar un prediagnóstico sobre empleo público a través de Franklin Benavides, dirigente de la Confederación General de Trabajadores (CGT).

La presidenta de Costa Rica, Laura Chinchilla, recriminó la actitud de los sindicatos y afirmó que no dieron oportunidad al diálogo.

Por su parte, Benavides negó que la CGT esté dispuesta a negociar un recorte de los pluses salariales y la reducción de las anualidades y los incentivos.

En el mismo sentido se pronunciaron ayer líderes sindicales del sector, que en conferencia de prensa adelantaron su ausencia a la reunión con Segura porque confunde a la opinión pública al insinuar que estamos dispuestos a negociar la supresión, recorte o limitación de los pluses salariales y eso no es cierto, informó el diario La Nación.

Según declaraciones del ministro de Planificación, Roberto Gallardo, el enfoque de los sindicatos carece de fundamento y su actitud solo perjudica a los trabajadores.

Las organizaciones de educadores mantuvieron su convocatoria a la huelga para este viernes, además de invitar a sus afiliados a una marcha que llegará hasta la Casa Presidencial para protestar contra una reforma salarial que los afectaría.

La demostración pública parece tener fines más amplios, de acuerdo con el anuncio de la Asociación de Profesores de Segunda Enseñanza en su sitio digital, que apunta al apoyo a la equidad de género y a conmemorar así la celebración de las mujeres.

El titular de Trabajo anunció que el Gobierno impulsará medidas por su cuenta con el objetivo de reducir las disparidades entre servidores del Estado y criticó que, aunque presentaron un prediagnóstico, los maestros declinaran la negociación con su ministerio.

Las autoridades de Hacienda, Planificación y el Servicio Civil confirmaron que revisarán los pluses salariales y que se llevarán al Poder Legislativo o serán regulados mediante decreto ejecutivo.

Fuente/PL