Cumplen 34 días de protesta |Maestros hondureños en huelga de hambre denuncian represión política ante la OEA

Maestros hondureños en huelga de hambre enviaron una carta a la Organización de Estados Americanos (OEA), en la que denunciaron ser víctimas de persecución política y solicitaron protección internacional.

Según un despacho de Prensa Latina, los maestros, quienes cumplen 34 días de huelga de hambre, piden protección a la comunidad internacional, que se exija el cumplimiento del denominado Acuerdo de Cartagena y se obligue al Estado de Honduras a reintegrar a los 303 docentes suspendidos tras el golpe de Estado en 2009.

La misiva fue presentada antes del inicio de la 41 Asamblea Ordinaria de la OEA, con sede en El Salvador, y relata la situación de los educadores en medio de la crisis política.

Hemos sido objeto de distintas formas de abusos y presión se nos han retrasado salarios, removido de puestos importantes y reprimidos salvajemente en las calles con gases lacrimógenos y disparos de armas de fuego, que han dejado más de veinte muertos, expresa el texto.

Asimismo, recuerda el documento que desde el golpe de Estado contra el expresidente Manuel Zelaya, la lucha del magisterio pasó a ser una lucha social con la participación de obreros, campesinos, pobladores, padres de familia, amas de casa, organizaciones de derechos humanos y gremios profesionales representados en el Frente Nacional de Resistencia Popular.

La crisis entre el gobierno y el magisterio se agravó a fines de marzo a raíz de una serie de iniciativas gubernamentales que fueron rechazadas por los docentes, quienes defienden el derecho a la educación pública y se oponen a la privatización de la enseñanza nacional.

Tal y como explicaron, la privatización dejará a millones de niños, niñas y jóvenes sin el derecho a la educación laica, gratuita y obligatoria y disminuirá la calidad al remover a profesionales especializados en este campo.

La Asamblea de la OEA culmina este martes en la capital salvadoreña, donde los países miembros readmitieron a Honduras, país que fue expulsado del organismo regional tras el golpe de Estado que derrocó a Zelaya.

Fuente/AVN
Foto/AFP