Este martes|Maestros de Oaxaca en paro indefinido y Gobierno estatal se sientan a dialogar

Los maestros mexicanos del estado de Oaxaca (sur), en paro laboral para exigir diversas mejoras, dialogarán este martes con el gobierno federal en una mesa de negociaciones con el objetivo de llegar a un acuerdo viable, según afirmó el gobernador de dicho estado Gabino Cué.

Alrededor de 74 mil educadores iniciaron este lunes un paro indefinido de labores en los más de 10 mil centros escolares de nivel básico. Con esa acción quedaron suspendidas las clases en más de 13 mil escuelas, donde estudian un millón 380 mil alumnos.

Los profesores exigen una mejora en los aspectos sociales, políticos y de justicia, además de incremento salarial, así como «la defensa de la educación Pública y el empleo”.

La Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), aseguró que «el gobierno del estado sureño ha incumplido sus exigencias de justicia».

Entre sus principales demandas se encuentra «el castigo a los responsables de los agravios en contra de los pueblos de Oaxaca durante el conflicto de 2006, el ejercicio de acción penal en contra del ex gobernador Ulises Ruiz y funcionarios de su gabinete, así como se otorgue cárcel para los funcionarios que saquearon a nuestro estado».

También se pronunciaron por la presentación con vida del desaparecido profesor Carlos René Román, y el esclarecimiento del asesinato de Rafael Vicente Rodríguez y del luchador social Bernardo Vásquez.

Asimismo exigen la entrega de espacios laborales invadidos y la cancelación de módulos irregulares.

El representante de los maestros, Azael Santiago Chepi, afirmó la víspera que “la permanencia de los maestros en las calles del estado sureño dependerá de las respuestas que entregue el gobierno de Oaxaca”.

Chepi, pidió a los maestros «mantener la unidad entre todos los maestros pues hay actores políticos que quieren que se repita el movimiento del 2006» haciendo referencia a la represión policial del gobierno de Ulises Ruiz a los docentes que exigían mejoras en la educación.

En el año 2006 los profesores del estado protestaban por el incremento de la calidad en el sector educativo cuando fueron brutalmente reprimidos por los efectivos de seguridad. Esto dio origen a la creación de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO), un conjunto de organizaciones sociales para velar por el cumplimiento de las exigencias de una mejor calidad de vida para los ciudadanos de Oaxaca.

La vocera de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO), Dolores Villalobos Coamatzi explicó en su momento que APPO «es un movimiento que busca unir a todos los pueblos para luchar por democracia, igualdad y justicia».

Por su parte el gobernador Gabino Cué explicó este martes que se llevará a cabo una mesa de negociaciones entre ambas partes, con el objetivo de llegar a un acuerdo viable.

Fuente/TeleSUR-Milenio-PL-Crónica-Alterinfos-ADNSureste
Foto/Cronica