Jugaron anoche su segundo compromiso en la Serie del Caribe|Magallanes reta al Licey en su misión de llegar a la final

Si de algo les sirvió a los Navegantes del Magallanes el triunfo 8-5 sobre Villa Clara, en su debut en la Serie del Caribe, fue para llenarse de confianza y verificar que sus piezas si engranan en la estrategia defensiva colocada por el mánager Carlos García.

Los turcos iniciaron la serie con victoria y repitieron la dosis frente a los Naranjeros de Hermosillo al vencer 6-3. Hoy (martes) a las 8:00 pm buscarán su tercer triunfo ante los Tigres del Licey (República Dominicana) en el estadio Guatamare de Nueva Esparta.

De acuerdo con el orden de rotación que colocó el mánager Carlos García, antes de empezar la serie, el estadounidense Tyson Brummett será el abridor de esta tarde. La recuperación de Carlos Zambrano, quien lanzó anoche, hizo que se mantuviera el orden de los pitchers; de hecho, mañana el zuliano Wilfredo Boscán será el encargado de lanzar.

ESTRATEGIA

El mánager García espera que Brummett llegue, al menos, hasta el inning cinco con la pizarra a su favor.

En el juego ante Cuba, el estratega vio cómo su cuerpo de relevistas le respondió, en lo que perece ser el fuerte de su equipo.

“Si nosotros estamos adelante en esos innings intermedios, tendremos gran opción de ganar el juego. De esa manera será más fácil”, recalcó García.

Ante Villa Clara, Magallanes llegó al quinto tramo ganando por diferencia de cinco anotaciones. Pese a que después los cubanos descontaron con cuatro rayitas en el sexto, Deolis Guerra, Hassan Pena, Juan Carlos Gutiérrez y Jean Machí acabaron con las intenciones antillanas de llevarse el partido.

García recalcó que mantendrá el mismo orden de relevistas en el resto de los choques, como una de las claves para mantener el éxito.

EFECTIVOS

En caso de que Brummett pueda llegar hasta el quinto inning, García utilizaría la fórmula que generalmente inicia Deolis Guerra y termina Machí.

“Guerra es una buena opción. Tiene virtudes y ha sido muy efectivo tanto con zurdos como con derechos. Al garantizarme un buen inning, luego iré con Pena, Gutiérrez y Machí, en el séptimo, octavo y noveno, respectivamente”, agregó García.

Al respecto, Guerra agradeció la confianza que le dio su mánager y destacó que su trabajo consiste en ver a los bateadores contrarios. Esa especie de estudio le permite detallar a sus rivales y aplicar su repertorio compuesto por rectas y lanzamientos quebrados.

“No me importa el orden en que me pongan a lanzar. Hago lo posible por mantener la concentración. Los lanzamientos quebrados están cayendo en la zona de strike y esa ha sido la diferencia”, puntualizó el serpentinero.

Al momento de formar el equipo, Magallanes se llenó de rescatistas que pudieran lanzar, al menos, un episodio cada uno, con el objetivo de descargar la labor de los abridores y no pasar penurias con el relevo intermedio.

García visualiza a su equipo anotando en los primeros episodios para que después, los “apagafuegos” cierren el triunfo como sucedió frente a Villa Clara.

LICEY CON TODO

Los Tigres del Licey anunciaron al refuerzo Ángel Castro como abridor. El jugador llegó desde las Águilas del Cibao, a hacer solo la apertura de hoy.

En la ronda eliminatoria, Castro tuvo registro de 0-3, pero arrojó una buena efectividad de 1.29 en 48,1 innings lanzados.

En el round robin perdió uno en cuatro aperturas, para dejar efectividad de 2.38 en 22,2 episodios.

Los dominicanos no tuvieron un buen debut en la Serie, luego de caer ante Mayagüez en el su primer juego; no obstante, tuvieron un día de descanso en procura de replantear su equipo para el juego de ayer contra Villa Clara, en el que debían buscar el triunfo.

El Licey es el equipo que más campeonatos del Caribe ha ganado, con 19.

T/ Alex Carmona
F/ Avelino Rodrigues