Figuras casi humanas, enormes y pequeñas podrán verse hasta enero de 2015|La magia de los títeres colmó los espacios del MAO

Unos 35 títeres de varios tamaños, hechos en anime, goma espuma, telas, papel, hilos y colores llegaron al anexo de la sala 5 del Museo Alejandro Otero (MAO) para ofrecer a niñas, niños, adultas y adultos, al arte de estas figuras que cobran vida con la voz y el movimiento que les da el titiritero. Ese el espíritu de Expo Títeres, que se inauguró este domingo.

En la muestra las y los visitantes podrán encontrarse con Mario, un títere que representa a un ventrílocuo que lleva consigo a su muñeca; con Don Perimplín, que nació hace aproximadamente 30 años, con la parte superior de un caballo que es manejado por unas seis personas cuando sale a escena; y con las caras de unos títeres en gran formato, todos elaborados por el Taller de Títeres del Instituto Pedagógico de Caracas (IPC), que fue convocado por el MAO para mostrar su trabajo en los espacios de este recinto cultural.

En el recorrido, el público también podrá apreciar unos títeres casi de tamaño humano, de la obra para adultos Cabaret papier mâché y otros títeres de enorme formato, que evocan las leyendas de aparecidos y espantos venezolanas como El Silbón o La Llorona, que son una muestra de los conocidos “Títeres gigantes del Ipc”.

MUÑECOS PARA EDUCAR

“La idea es mostrar la importancia que tienen los títeres no solo en su aspecto estético y cultural, sino también el aporte que pueden hacer en la educación de las niñas y niños, especialmente en estos tiempos en los que la tecnología muchas veces no les permite conocer que hay otras herramientas de juegos que divierten y además enseñan de manera lúdica”, comentó la investigadora del departamento de educación del MAO, Carmen Pérez.

En la inauguración de Expo Títeres, las niñas los niños y sus familiares disfrutaron de una función acargo del taller del IPC. La exposición estará abierta al público hasta enero de 2015.

MÁS DE TRES DÉCADAS

Los títeres de la exposición nacieron en el Taller de Títeres del IPC, dirigido por el maestro Elías Carrillo, quien se enorgullece de sus 34 años ininterrumpidos en esta actividad. Su mayor satisfacción es que cada uno de los muñecos que elaboran en el taller no solo divierte al público, sino que le lleva un mensaje y una enseñanza.

“Con los títeres se puede trabajar el aspecto recreativo, que es importante para la formación de las niñas y los niños, así como de los adultos, pero también se puede incluir un aspecto pedagógico, para utilizar cada uno de estos personajes como una herramienta educativa”, acotó.

Carrillo contó al Correo del Orinoco que en sus más de tres décadas, el taller del IPC ha trabajado con todas las técnicas que hay para hacer títeres: “Tal y como se puede apreciar en la exposición, nosotros hemos hecho títeres tradicionales, de varillas, de formato enorme, marionetas y muchos más”.

Para el profesor, su mayor satisfacción en estos años de trabajo, es la respuesta que tiene de las niñas, los niños y del público en general que aprecia una obra en la que los protagonistas son muñecos.

El cultor agradeció al MAO por abrir las puertas a una exhibición de títeres, pues considera importante que el público se acerque a estos personajes, desde todos los espacios del arte, para que conozcan los elementos plásticos, dramatúrgicos y educativos que tienen los títeres.

ACTIVIDADES PARA ESCUELAS

En el contexto de la muestra Expo Títeres, el próximo 29 de octubre comenzará en el Museo Alejandro Otero de La Rinconada, un taller de elaboración de títeres que estará dedicado a las niñas y a los niños de las escuelas que deseen participar. La agenda también incluirá proyección de documentales sobre los títeres y el oficio del titiritero.

Durante estos meses también habrá una programación de obras de títeres dirigidas a los más pequeños de la casa en la que esperan contar con varias agrupaciones.

Asimismo se realizarán charlas y conversatorios dedicadas a adultas y adultos para dar a conocer la manera en la que se pueden utilizar los títeres en las escuelas y en los hogares.

Las personas interesadas en los talleres pueden solicitar información en el departamento de educación del museo o mediante la cuenta en la red social Twitter @MuseoAOtero.

T/ Sharlaine Chona
F/ Luis Franco