TSJ realizó un conservatorio por el Día Mundial de este recurso vital |Magistrada Morales: Las escasez de agua es un problema de los países que la ven como mercancía

Morales: “El inmenso caudal que tenemos sólo debemos manejarlo nosotros como pueblo soberano”

La presidenta del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), Luisa Estella Morales, sostuvo que no hay escasez de agua en el mundo, tal como lo vienen anunciando algunos autores. “Yo sostengo que quieren crear en nosotros una falsa matriz de opinión acerca de que el agua dulce escasea en el mundo, de que no la hay”, señaló.

En este sentido, aclaró que la escasez es un problema de los países que “han utilizado el agua como mercancía”, y dijo que “para nosotros el agua dulce es abundante. Sólo nos quieren hacer creer que su problema es nuestro problema”.

La magistrada aclaró que el problema de los países del sur no es el problema de los países capitalistas. Acotó que hay que tener conciencia de esto para poder defender los grandes reservorios que tenemos y no dejarnos impresionar por la afirmación de que hay el agua hay que protegerla porque hay escasez. “Hay escasez para ellos, para nosotros no hay escasez”, enfatizó.

UNA OBLIGACIÓN DEL PUEBLO

Luisa Estella Morales indicó que para el pueblo venezolano es una obligación de preservar la gran riqueza hídrica que se tiene. Destacó que es es por ello que este tema debe ser discutido tanto desde el punto de vista de las técnicas, como desde el punto de vista ideológico y ético.

“Si no hacemos esa discusión, realmente vamos a seguir confundidos acerca del problema del agua, que para algunos es la absoluta desaparición de los grandes ríos, pero para otros -como nosotros- es la preservación a futuro del agua que tenemos como un inmenso caudal que sólo debemos manejar nosotros como pueblo soberano”, advirtió.

ESCENARIO DE GRAN IMPORTANCIA”

Defensora del Pueblo, Gabriela Ramirez

La magistrada ofreció sus declaraciones durante la instalación de un conservatorio que convocó ayer el TSJ en el contexto de la conmemoración del Día Mundial del Agua, que se celebra los 22 de marzo de cada año, de acuerdo con una resolución de la Organización de las naciones Unidas (ONU).

La defensora del pueblo e invitada especial del foro, Gabriela Ramírez, aplaudió el encuentro porque lo consideró “un escenario de gran importancia”, porque en el minuto que el agua comience a escasear, se convertirá en un asunto urgente. Advirtió que “por eso, desde ya, es importante empezar a propiciar estos espacios”.

Ramírez celebró la figura que el TSJ le ha dado a las esas técnicas de agua, porque “ayudan a encararnos con los retos que debemos ir trabajando para que esta circunstancia no se presente”.

“El agua es una necesidad humana básica y su esencia”, destacó.

MESAS DE TRABAJO

Voceras y voceros de las mesas de agua de los Consejos Comunales de las parroquias Altagracia, La Pastora, San José y Sucre participaron en el Conversatorio convocado por el TSJ. Integraron tres mesas de trabajo: El agua como derecho humano, con la intervención de la Defensoría del Pueblo; Importancia geoestratégica del agua, con la participación del Ministerio del Poder Popular para la Defensa; y El agua como recurso natural y la participación popular en su gestión, junto con el Ministerio del Poder Popular para el Ambiente.

Antes del inicio de la actividad, la Defensora del Pueblo destacó el alcance de la metas del milenio con antelación en materia de acceso al agua potable, lo cual coloca a Venezuela a la vanguardia. “Eso nos nos distingue y alimenta con una variable adicional la erradicación de los niveles de pobreza. Cuando no se dispone de agua potable, las condiciones de vida son imposibles o bastante difíciles”, subrayó.

Ramírez añadió: “Debemos apelar nuevamente a la participación comunitaria para cuidar esos enormes reservorios que están bajo la responsabilidad del Estado y las instituciones, para poder legarle este recurso vital a las generaciones que nos van a seguir”.

La funcionaria señaló que el trabajo directo con las comunidades va a arrojar grandes éxitos en el futuro, sobre todo porque en ese ámbito se viene hablando de un acceso al agua potable de casi 100% y de una protección de las cuencas en nuestro país por parte del Estado.

“En la interposición de derechos colectivos y difusos, la jurisprudencia que se empiece a generar sobre esos cuerpos de agua va a ser un andamiaje jurídico y una protección permanente de cara al futuro del agua en nuestro país”, acotó.

Propuso continuar ampliando la participación popular, generar una mayor consciencia y reconocer que estos avances sólo han sido posibles en el último decenio con una política de transformación social y organización en torno a este recurso, y con el pilar fundamental de la coexistencia de políticas públicas y la comunidad organizada.

“Nosotros hacemos voto porque se continúe avanzando en este derecho y ojalá que estas mesas sean el escenario para generar nuevas propuestas que nos permitan atender los retos que hoy se nos presentan por delante para garantizar la sustentabilidad del agua en nuestro país”, concluyó.

T/Alexander Escorche Caña
F/Héctor lozano