Reemplaza a la ABN|Mañana comenzará formalmente la Agencia Venezolana de Noticias

Con la inauguración de la muestra fotográfica Retratos de la Revolución mañana a las 11:00 am en el Teatro Teresa Carreño, se hará el lanzamiento formal de la compañía anónima Agencia Venezolana de Noticias (AVN), integrante del Sistema Nacional de Medios Públicos.

Freddy Fernández, presidente de la AVN, asegura que el objetivo principal de esta proveedora de información, que sustituye al servicio autónomo Agencia Bolivariana de Noticias (ABN), será impulsar el proceso de transformación del país.

“Tenemos la responsabilidad de producir y recabar informaciones que apuntalen la construcción socialista de acuerdo con los valores establecidos en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, como la democracia participativa y protagónica, solidaridad, independencia nacional, soberanía plena; un mundo de paz y justicia social”, dijo Fernández.

El cambio a compañía anónima ofrece ventajas, porque la figura de servicio autónomo “se corresponde con la dirección general de un ministerio. Es una estructura rígida, muy útil en las cuestiones propias del gobierno, pero en un servicio periodístico puede ser complicado”. Por ejemplo, dificulta la creación de puestos de trabajo y la contratación de profesionales con nuevos perfiles, los cuales son requeridos por el desarrollo tecnológico que genera necesidades tanto en la forma de abordar la información como en las posibilidades de informar por otros medios.

Fernández agrega que la estructura de una empresa es más flexible y fácil de modificar según las necesidades de una agencia de noticias que, en este caso, es propiedad del Estado, el cual tiene 100% de las acciones por intermedio del Ministerio del Poder Popular para la Comunicación y la Información. “Sobre esto no hay un cambio”, aclara.

El nombre ABN se reserva para la posible conformación de una agencia internacional con la participación de varios países.


CINCO AÑOS DE LOGROS

Durante cinco años, la ABN logró difundir verdades de la Revolución Bolivariana. Es un periodo que Fernández califica de “complejo” para el periodismo venezolano.

Logramos hacer valer las herramientas propias de un periodismo realizado desde una perspectiva de liberación, de compromiso con el pueblo y con la calidad que se requiere. Demostramos que el periodismo no tiene que ser un instrumento de dominación; que hay un espacio de liberación más allá de la doctrina del periodismo que concibe las noticias como mercancías”, afirmó.

El presidente de la AVN considera que, “con errores y dificultades, la antigua ABN, lo ha hecho bastante bien y es algo que atesoramos para el funcionamiento de la nueva agencia”.

CAMBIOS Y CRECIMIENTO

El proceso que dio como resultado la creación de la AVN también tiene cinco años, y quedó oficializado en la Gaceta Oficial número 39.276, del 1º de octubre de 2009.

La nueva agencia cuenta con 250 trabajadoras y trabajadores, de los cuales 150 son periodistas. Los departamentos de administración y recursos humanos tienen poco personal. Como organización, podrá realizar procesos expeditos que se corresponden con el ritmo de trabajo de cualquier medio de comunicación. “Porque las noticias no se planifican, ocurren”, recalca. Con esta exposición, Fernández descarta que la nueva agencia genere burocracia administrativa.

“De hecho, aspiramos aumentar el número de corresponsales nacionales, y nos planteamos la posibilidad de tener corresponsales en el extranjero”, comentó.

Por ahora, la agencia se plantea ser sustentables como proveedora de noticias. Es decir, seguir ofreciendo información al Sistema Nacional de Medios Públicos y a los medios privados que paguen por el servicio. Los medios comunitarios son abonados de la agencia sin costo alguno.

30.000 LIBROS GRATIS

Otro de los cambios que trae la AVN, es un fondo editorial que se estrena con la reedición del texto La información contemporánea, de Federico Álvarez; y El imperio de la noticia, de Héctor Mujica. Además de la edición y traducción de El secreto de la pirámide (O segredo da pirâmide, para uma teoria marxista do jornalismo), de Adelmo Genro Filho.

De cada uno de estos títulos se han impreso 10.000 ejemplares, los cuales serán distribuidos gratuitamente. Las presentaciones de los libros se realizarán durante la semana de la y el periodista venezolano, denominada El pueblo es noticia, que se desarrollará del 21 al 27 de junio.

En el Teatro Teresa Carreño de Caracas se llevarán a cabo foros, encuentros y un acto especial de solidaridad con las y los periodistas de Honduras.

En Lara, Anzoátegui, Bolívar, Táchira, Mérida, Carabobo y Zulia se debatirá sobre las condiciones socioeconómicas de las y los periodistas, la reforma a la Ley del Ejercicio del Periodismo y la Constituyente Gremial.

Texto: Várvara Rangel Hill
Foto: Cortesía AVN