Canciller Nicolás Maduro representará a Venezuela|Mandatarios de diversos países llegan a Estados Unidos para participar en Cumbre de la ONU

El presidente iraní, Mahmud Ahmadineyad, acompañado por el Secretario General de la ONU, Ban Ki Moon, llegan a la sede del organismo internacional

Un creciente número de Jefes de Estado y Gobierno arribaron este domingo a Nueva York, Estados Unidos para participar desde mañana (lunes) en el 65 período de sesiones de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

La cumbre tendrá como temas principales en su agenda la lucha contra la pobreza, la universalización de la educación y la salud y la necesidad de una mayor incorporación de la mujer al desarrollo.

Uno de los primeros en llegar fue el presidente de Irán, Mahmoud Ahmadinejad, quien señaló que la organización mundial debe cumplir con su papel original y verdadero y brindar iguales oportunidades a todas las naciones y gobiernos.

En ese sentido, criticó los intentos de algunos países de tratar de controlar a la ONU y aseguró que el establecimiento de la justicia, la paz y la seguridad será imposible sin una cooperación global.

Otros Jefes de Estado que se encuentran ya en tierras norteamericanas son los de Vietnam (Nguyen Minh Triet), Kenya (Mwai Kibaki) y Turquía (Abdullah Gul), entre otros.

Durante esta jornada se espera el arribo de los latinoamericanos Evo Morales (Bolivia), Cristina Fernández (Argentina), Alan García (Perú), Felipe Calderón (México), Juan Manuel Santos (Colombia), Alvaro Colom (Guatemala) y Laura Chinchila (Costa Rica).

También Mauricio Funes (El Salvador), Sebastián Piñera (Chile) y Porfirio Lobo (Honduras), el vicepresidente ecuatoriano, Lenin Moreno, así como los cancilleres Celso Amorim (Brasil), Nicolás Maduro (Venezuela), Bruno Rodríguez (Cuba) y Héctor Lacognata (Paraguay).

La Agenda

La primera cumbre comenzará mañana y estará dedicada a la marcha de los llamados Objetivos de Desarrollo del Milenio, establecidos por la ONU en el año 2000 para ser cumplidos en 2015.

Esas metas buscan reducir a la mitad la pobreza extrema y el hambre (frente a 1990), promover la igualdad de género y la autonomía de la mujer, lograr la enseñanza primaria universal, reducir la mortalidad infantil en dos tercios entre 1990 y 2015 y combatir el VIH-SIDA, el paludismo y otras enfermedades.

El miércoles próximo sesionará una cita de alto nivel dedicada al Año Internacional de la Biodiversidad y un día después será inaugurado el debate general de la Asamblea (del 23 al 30).

También están previstos sendos foros sobre la Revitalización de la Conferencia sobre Desarme (día 24) y acerca de la Estrategia de Mauricio y la puesta en práctica del Programa de Acción para el Desarrollo Sostenible de los Pequeños Estados Insulares (24-25).

Además habrá una reunión de alto nivel del Consejo de Seguridad para tratar la situación en Sudán, con la participación de representantes de la Unión Africana, el Banco Mundial y otras instituciones regionales e internacionales.

Al mismo tiempo, están previstos otros foros relacionados con importantes cuestiones internacionales, como el anunciado entre el presidente de Irán y altos representantes del llamado Grupo Cinco más Uno (P5+1).

Se trata de los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad (Estados Unidos, Francia, Reino Unido, Rusia y China) más Alemania.

Ese encuentro tendrá lugar en medio de la creciente tensión provocada por la decisión adoptada en junio pasado por ese órgano de la ONU de aplicar una cuarta ronda de sanciones al país persa por avanzar en su programa nuclear con fines pacíficos.

Otras citas programadas durante la Cumbre son la de los presidentes de Israel, Simon Peres, y de la Autoridad Nacional Palestina, Mahmud Abbas, y entre el mandatario norteamericano, Barack Obama, y el primer ministro de China, Wen Jiabao.

F/AVN
T/ MEP
Foto/AFP