España|Manifestaciones en 40 ciudades, españoles piden fin de la monarquía

Miles de españoles salieron este sábado a las calles de varias ciudades españolas en reclamo de un referendo entre Monarquía y República tras la abdicación del rey Juan Carlos a favor de su hijo Felipe.

Las demostraciones fueron convocadas por Izquierda Unida (IU) y la Junta Española Republicana y respaldadas por más de una decena de partidos y organizaciones ciudadanas favorables a la República o al menos del derecho a decidir el tipo de Estado que desean.

La sucesión cuenta con el respaldo de los partidos parlamentarios mayoritarios; el Popular (PP) y el Socialista Obrero Español (PSOE), que poseen más del 80 por ciento de los asientos del Congreso de Diputados.

Ese órgano debe votar el próximo día 11 la ley que oficializará la proclamación del Príncipe de Asturias como nuevo monarca con el nombre de Felipe VI, pero la minoría legislativa ya adelantó que impugnará el proceso.

IU presentó un proyecto alternativo al aprobado por el Consejo de Ministros y anunció que pedirá un referendo, como demandan miles de españoles en la calles.

Poco antes del inicio de las manifestaciones el secretario general del Partido Comunista de España, José Luis Centella, dijo a Prensa Latina que la monarquía perdió la legitimidad al ponerse al lado de quienes rompieron el consenso constitucional.

Centella advirtió que las pasadas elecciones al Parlamento Europeo, en las cuales el PP y PSOE no llegaron en conjunto al 50 por ciento de los votos cambió el mapa político español y abrió el fin del bipartidismo sustento de la monarquía.

En su opinión, el temor a un panorama político más complicado si se mantiene la tendencia de los comicios europeos en los generales del próximo año llevó al rey a abdicar el pasado 2 de junio, cuando aún tiene el respaldo de la mayoría del parlamento.

Con lemas como España mañana será republicana, los manifestantes respaldaron la propuesta de establecer la República, que fue derrocada por un golpe de Estado en 1936 encabezado por el general Francisco Franco, quien a su muerte en 1975 garantizó el retorno monárquico.

Queremos una República para un nuevo proyecto de país, afirmó hoy el coordinador federal de IU, Cayo Lara -participante de la demostración de Madrid- quien insistió en la necesidad de consultar al pueblo.

Texto/PL
Foto/La Vanguardia

EL ESTADO QUE MENOS DESEA LA ABOLICION DE LA MONARQUIA ESPAÑOLA ES EL VATICANO