Mueren personas durante protestas|Manifestantes yemenitas insisten en juicio para presidente Saleh

Al menos cinco personas murieron este jueves en Yemen durante enfrentamientos entre fuerzas gubernamentales y manifestantes opositores, negados a que el precio de la transición democrática sea otorgar inmunidad judicial al presidente Alí Abdulah Saleh.

Médicos de un hospital improvisado en la bautizada como Plaza del Cambio de Sanaa indicaron que cinco activistas perdieron la vida este jueves tras ser alcanzados por municiones reales, apenas 24 horas después de que Saleh firmó un acuerdo para transferir el poder.

Testigos dijeron que efectivos de la Guardia Republicana y simpatizantes del mandatario abrieron fuego contra una multitud que salió a la calle criticando la connivencia de países árabes y occidentales con la represión gubernamental desde enero.

Otros activistas denunciaron que miembros de las fuerzas de seguridad vestidos de civil dispararon desde posiciones elevadas contra los inconformes mientras marchaban por Sanaa, lo que agudizó las protestas esta tarde noche en zonas del centro capitalino.

Las demostraciones se multiplicaron e intensificaron el mismo miércoles en la tarde, tan pronto se conoció que el mandatario aceptó una iniciativa del Consejo de Cooperación del Golfo (CCG) Pérsico, avalada por Estados Unidos y la Unión Europea.

Saleh, quien mantiene el título de jefe de Estado, accedió a transferir sus poderes al vicepresidente yemenita, Abdo Rabbo Mansour Hadi, a cambio de que él y su familia queden eximidos de juicio por los cerca de 300 opositores muertos, según le atribuyen los manifestantes.

En presencia del rey Abdulah Bin Abdelaziz de Arabia Saudita y de cancilleres de las seis monarquías del CCG, el mandatario finalmente firmó en Riad el controversial plan, luego de que había declinado acatarlo a última hora, al menos cuatro veces.

La ceremonia contó también con miembros del Gobierno de Saleh, representantes de la oposición y el enviado especial de la ONU para Yemen, Jamal Bin Omar, quien elogió la voluntad de los yemenitas para poner fin a casi 10 meses de revueltas populares en su nación.

Miembros de partidos opositores avalaron la iniciativa del Golfo, pero los manifestantes que desde enero protestan en las calles de Yemen demandaron enjuiciar al mandatario por la represión del Ejército y la Guardia Republicana. Saleh viajó ayer a Riad para formalizar la iniciativa del CCG que contempla un plazo de 30 días para el traspaso de mando de Saleh a Hadi, quien deberá formar un gobierno de unidad con la oposición y preparar el terreno para elecciones generales dentro de dos meses.

Fuente/Prensa Latina
Foto/Archivo