Pese a la oposición de Bagdad|Mantendrá Turquía tropas en Iraq

El ministro turco de Defensa, Ismet Yilmaz, reafirmó este sábado que su país mantendrá en Iraq tropas para el entrenamiento de fuerzas locales, pese a la oposición de Bagdad.

Yilmaz señaló este sábado en una sesión del Parlamento de Turquía que la anunciada retirada de los efectivos de ese vecino país solo se refiere a algunas unidades de seguridad.

El ministro aseguró que el resto de los militares turcos permanecerán en la región de Bashigah, al sureste de la norteña ciudad iraquí de Mosul, ocupada por el grupo terrorista Estado Islámico, como instructores de los combatientes kurdos Peshmerga que se enfrentan a los extremistas.

El 4 de diciembre varias unidades del Ejército turco se adentraron en la provincia iraquí de Nínive, lo que las autoridades de ese país consideraron un acto hostil violatorio de la soberanía macional y exigieron su inmediata retirada.

Ante la negativa turca el gobierno de Iraq remitió el caso al Consejo de Seguridad de la ONU y supuestamente Turquía aceptó replegarse.

Sin embargo, el 22 de diciembre el primer ministro turco, Ahmet Davutoglu, declaró que las fuerzas turcas, se mantendrían en Iraq al menos hasta que la ciudad de Mosul sea liberada del EI, aunque aclaró que podrían seguir operando en territorio iraquí mientras se mantenga la amenaza terrorista.

Davutoglu argumentó que Turquía considera necesaria la presencia de sus tropas en Iraq en función de su seguridad nacional, mientras el gobierno de ese país no sea capaz de garantizar la protección contra el EI de la región fronteriza limítrofe entre ambas naciones.

Fuente/Prensa Latina
Etiquetas