IV Congreso Ciencia Tecnología e Innovación activo durante dos días en Caracas|Manuel Fernández: La ciencia y educación universitaria tienen que vincularse con el tejido económico del país

El ministro del Poder Popular para la Educación Universitaria Ciencia y Tecnología, Manuel Fernández, aseguró este miércoles que la ciencia, tecnología y educación universitaria, tienen que vincularse estrechamente con el tejido económico del país, para entender las necesidades de bienes y servicios del pueblo.

“Tenemos una asignatura pendiente, es la que venimos conversando congreso a congreso: es que la ciencia, tecnología y educación universitaria del país, tienen que vincularse estrechamente, productivamente con el tejido económico de la nación, para entender las necesidades de bienes y servicios que tiene la población venezolana, el sector científico y la educación universitaria tienen que comprender, procesar y trabajar para satisfacer esas necesidades, siendo éste el reto que se tiene en lo sucesivo”, sostuvo desde el Auditorio del Salón Venezuela del Circulo Militar, en Caracas.

En este sentido, precisó que los encuentros sirven para reflexionar sobre diversos temas educativos, específicamente si la ciencia, tecnología y educación que se esta haciendo es viable. “¿Cómo contribuye al tejido económico nacional?, si la respuesta no es positiva en ese diálogo está faltando algo y, es lo que hace que este tipo de encuentro sea espacio para debatir con especialistas y hacedores del punto de vista tecnólogos”.

Fernández estimó que tras la caída del precio del petróleo de 100$ a casi 40$, dinero con el cual se importaba, ahora todos los venezolanos deberán producir en el país, empleando el conocimiento como herramienta fundamental.

“Cada año se invierten 20 mil millones de dólares en alimentos, medicamentos y algunas tecnologías asociadas a la explotación petrolera a lo largo de los años, siendo el gran reto que tenemos de organizarnos, con la gente formada, con los insumos frente a unas necesidades que están patentes en la sociedad, las herramientas a utilizar serán el conocimiento que es el que permitirá sustituir esas importaciones”, concluyó.

T/ Margiolet Rico
F/ Archivo

SIEMPRE EL MISMO DISCURSO. YA BASTA DEBE DARLES VERGUENZA. LA INVESTIGACIÓN EN CIENCIA Y TECNOLOGÍA NO ESTA PLANIFICADA EN BASE A LAS PRIORIDADES DEL PAIS, A LOS RECURSOS QUE SE REQUIEREN Y EVALUANDO LO QUE SE HA HECHO EN INVESTIGACIÓN. LO CUAL DEBE HACERSE NO EN CONGRESOS DE MANERA GENERAL. DEBE SER SECTORIALMENTE IN VOLUCRANDO A LAS UNIVERSIDADES AUTONOMAS A LAS INSTITUCIONES DE INVESTIGACIÓN Y LOS SECTORES PRODUCTIVOS DE CADA SECTOR. LA INVESTIGACIÓN EN EL PAIS EN DEFICIENTE, DISPERSA, BUROCRATICA E IMPRODUCTIVA.. HAY QUE ESTABLECER PRIORIDADES HACIENDO LOS ESTUDIOS PERTINENTES. LOS CENTROS DE INVESTIGACIÓN Y LAS UNIVERSIDADES AUTONOMAS TRABAJAN SEPARADAMENTE Y NO DAN CUENTA DE SUS INVESTIGACIONES. SON ENTES BUROCRATIZADOS, INFLUENCIADOS POR DIATRIBIAS POLITICAS. EL MINISTERIO ES UN MOSTRO DE MIL CABEZAS. TREMENDO ERROR LA FUCIÓN. EL MINISTERIO ES DE EDUCACIÓN DE INVESTIGACIÓN? Y MANEJA UN MONTON DE EMPRESAS DEL ESTADO. ESO ES UNA LOCURA TENER ESE SUPERMINISTERIO ATRIOFIADO.

  • Ministro un saludo ante todo, mi opinión es que mientras no acabemos con el flagelo que significa tener servidores públicos con una baja ética y vocación de servicio, de nada valdran tantos esfuerzos por satisfacer las necesidades del venezolano, digo esto porque en reciente cadena nacional ví con estupor como le mentían al presidente y a ud en la Fabrica VIT de paraguaná, solo bastaría hacer un sondeo por la región y constatar ¿EN QUE AGENTE AUTORIZADO MOVILNET VENDEN LOS TELEFONOS? ¿DÓNDE ESTAN ESAS COMPUTADORAS? en ninguna parte, pero no falta quien tiene acceso a ellos y los ofrecen por sumas especulativas.
    Bién valdría la pena hacer una investigación profunda hacerca del destino final de esos «instrumentos Tecnologicos» y en que precio llegan al pueblo. estamos plagados ministro, de funcionarios que tienen el corazón del lado derecho vestidos de rojo dando una falsa imagen de lo que significa «IGUALDAD DE OPORTUNIDADES «