Ante la visita del vicepresidente estadounidense|Manuel Zelaya pide a EE.UU explicación por ingreso ilegal de armas a Centroamérica

El ex presidente Manuel Zelaya instó al gobierno de su país a pedir explicaciones al vicepresidente estadounidense Joseph Biden, en la visita que realizará este martes, sobre la entrega de más de 2.000 armas a delincuentes en el contexto de la Operación Rápido y Furioso.

El exmandatario sostuvo que «el gobierno norteamericano ha admitido públicamente la entrega de armas de grueso calibre a peligrosos delincuentes mediante la operación Rápido y Furioso (…) y esa es una maniobra encubierta e ilegal del Departamento de Justicia de Estados Unidos a través de su Agencia contra el Alcohol, Tabaco y Armas».

Washington ha admitido que de octubre de 2009 a septiembre de 2010 se permitió el paso ilegal a México de 1.500 a 2.500 armas con el objetivo de rastrearlas e identificar así a criminales y narcotraficantes. De esas armas, solo se recuperaron 797.

En ese sentido, Zelaya manifestó que «esos hechos tienen como común denominador la circulación en territorio hondureño de armamento de gran poder con alto potencial para uso criminal, sin que hasta ahora se haga algo por localizarlo ni por alertar a la población acerca del peligro latente que se cierne sobre ella», añadió.

Biden tiene previsto reunirse en esta capital con Lobo y los presidentes centroamericanos para analizar una propuesta de Guatemala de despenalizar las drogas en la región.

«Consideramos imperativo que el presidente Porfirio Lobo, comandante general de las fuerzas armadas, pida explicaciones precisas sobre la operación Rápido y Furioso al vicepresidente de Estados Unidos en su visita a Tegucigalpa», concluyó Zelaya.

Texto/CO
Fuente/AP
Foto/Archivo