50° es la sensación térmica más alta en lo que va de año|Marabinos casi se asfixian por ola de calor

Los zulianos vivieron este lunes la cifra más elevada de calor en lo que va de año al registrar una sensación térmica de 50°, a las 3:00 pm.

Durante el fin de semana y hasta la mañana de este lunes, la población soportó un calor que sobrepasó los 45°.

Para las 12:00 del mediodía de ayer, la sensación térmica ya se ubicaba en 45 grados, mientras que la humedad rondaba el 70%, reseñó en su portal The Weather Channel en español. La temperatura medible se ubicaba en 34 grados.

La semana pasada, los picos de calor oscilaron en los 43 grados, con porcentajes de humedad de entre 60% y 80%.

Para los citadinos, la condición climática es desesperante. Keysy Carolina, a través de la cuenta facebook de PANORAMA manifestó el malestar que le ha ocasionado el calor. “Estoy embarazada y siento que me asfixio. Con este calor no es fácil, aparte de las hormonas siento que la tensión varía porque esto no es normal. No queda de otra que tener el aire acondicionado encendido”, expresó.

Elisa Riccione también expresó de qué manera ha sido afectada por las altas temperaturas que registra la región. “Se me sube la tensión y luego se me baja, es un desastre. Pensé que era yo sola por mi problema de presión arterial, pero mucha gente con la que he hablado me dice que anda así sudorosa y ahogada. Es insoportable este calor”, manifestó.

Para el cardiólogo José Antonio Aizpúrua, especialista en el Instituto Regional de Investigación y Estudios de Enfermedades Cardiovasculares (Iectas) la humedad causa una sobre carga del sistema cardiovascular.

De acuerdo con el especialista, estas condiciones podrían elevar los niveles de presión arterial, una de las afecciones más comunes en las consultas de cardiología.

“El calor eventualmente puede producir hipotensiones, pero la humedad que hay días que supera 80%, sí produce y la sobre carga del sistema de cardiovascular implica cifras de tensión elevada en todas sus complicaciones”, explicó Aizpúrua.

Aizpúrua detalló que la mayoría de los pacientes hipertensos son asintomáticos. “90% de los pacientes con hipertensión no presentan ninguna sintomatología y se diagnostica de forma casual, personas que por su voluntad se hace un chequeo o se toma la tensión por ahí”.

“A partir de los 50 años aumenta el riesgo cardiovascular, primero en hombres. En la mujer, aunque los riesgos son iguales, se presentan un poco más tarde, esto podría estar relacionado a la menopausia. Igual tienen que cuidarse y enfocar la atención preventiva”, agregó el médico.

Para el especialista la aparición de los riesgos cardiovasculares, además, están asociados a ciertos hábitos que pueden ser modificables para lograr una mejoría o disminuir los riesgos de una eventual enfermedad cardiovascular.

“Hay pacientes que tienen muchos factores de riesgo, por ejemplo, son obesos sedentarios, que comen de todo en la calle. Esos factores hacen que sus cifras de presión arterial sean más elevadas. Si este grupo de pacientes logra cambiar estas condiciones de riesgo, es probable que las cifras de tensión bajen a lo normal. De hecho, tratar los factores de riesgo de manera no farmacológica es la primera opción en el tratamiento de hipertensos o pacientes cardiovasculares”, precisó.

Explicó que este tipo de pacientes con mantener una dieta y hacer ejercicios físicos con regularidad, acercarse a su peso ideal, comer más sano, controlar la glicemia y el estrés psicosocial logran llevar sus cifras de presión arterial cercanos a lo normal y probablemente se mantengan así por un buen tiempo.

Recomendó a las personas que se someten a altas temperaturas mantener una buena hidratación. “Se recomienda tomar mucho líquido para tener una muy buena hidratación, no exponerse directo al sol y, por supuesto, aclimatar los ambientes, con el uso de aire acondicionado”.

Fuente/YVKE Mundial
Foto/Panorama

Que moleja de calor Primo, Nos estamos asando…