Este miércoles|Marabinos celebran Día del Libro honrando a Gabriel García Márquez

«¿Por qué tendría que estar en el limbo, acaso había muerto? No. Simplemente fue un cambio de estado, un tránsito normal de un mundo físico a un mundo más fácil, descomplicado, en el que habían sido eliminadas todas las dimensiones», es un extracto de lo que leía en voz alta el marabino Rubén Ferrer, tomado de Eva está dentro de su gato, con lo cual recordaba a su escritor preferido, Gabriel García Márquez.

Como él, decenas de personas se dieron cita este miércoles en la Plaza Bolívar de Maracaibo, donde celebraron el Día del Libro y del Idioma, cita que aprovecharon para rendir homenaje al escritor latinoamericano más importante de todos los tiempos.

«Los libros crean cierta complicidad entre el lector y el escritor y quizás por ello en esta fecha en especial sentimos más la pérdida del Gabo pues sabemos que, aunque no vengan más musas, nos quedan sus escritos y esto vale oro», comentó Ferrer.

Con expoferias y ventas de libros en las principales plazas Bolívar de la capital zuliana, así como en la sede de Pdvsa La Estancia, los aficionados a la lectura destacaron la necesidad de promover este hábito como una pieza fundamental para el crecimiento humano.

Magaly García de Vilera, marabina de 71 años, asegura que para la tercera edad la mejor compañía es un libro: «Después de la hora del café, después de almuerzo y antes de cenar son horas reservadas para mí y mis libros. La sociedad tendría un mejor futuro si dejara de malgastar su tiempo en tonterías y se dedicara a aprender día tras día».

Luis Alberto Morán, marabino de 23 años, también aprovechó este día para valorar la importancia del libro. Con El amor en tiempos de coléra, de García Márquez, dijo que ha aprendido a ver la vida desde otro punto de vista: «Aprovecha ahora que eres joven para sufrir todo lo que puedas, que estas cosas no duran toda la vida… Recuerda siempre que lo más importante de un matrimonio no es la felicidad sino la estabilidad. Aquí tengo remarcadas estas frases en mi libro de almohada, mi favorito. Sin duda los que tenemos este hábito de la lectura sabemos lo que ata un buen libro».

En Maracaibo las expoventas de libros se realizan también en la Biblioteca Pública María Calcaño y en la sala de talleres de Pdvsa La Estancia, en la Avenida 5 de julio, actividades que se extenderán hasta este viernes 25.

Texto/AVN