Algunos hipertensivos han desparecido de los anaqueles|Maracaiberos aseguran que recorren hasta 10 farmacias por medicamentos

Como un “tour” califican las maracaiberas y los maracaiberos la compra de medicamentos en la ciudad. La constante negativa de las vendedoras y los vendedores en las farmacias cuando les preguntan sobre productos para controlar la tensión, diabetes, anticonvulsivos, antidepresivos, entre otros, obligan a los pacientes a recorrer hasta 10 farmacias para adquirir el producto o convencerse de que, definitivamente, no hay.

“He recorrido todas las farmacias de Maracaibo, y no estoy exagerando, buscando el losartán potásico y no hay; ahora tengo días buscando a mi cardiólogo para que me diga qué puedo tomar en sustitución, porque ese producto no se consigue y ya tengo varios días sin poder tomar mi pastilla de la tensión”, relató Manuel Torres, residente del sector Veritas.

Gerentes de algunas farmacias informaron al Correo del Orinoco que desde hace tres meses, aproximadamente, a sus anaqueles no llegan medicamentos como losartán potásico, valsartán, tratamiento para la tiroides y la diabetes, loratadina, ibuprofeno y olmesartán, entre otros.

REGULADOS

William Urdaneta, encargado de una farmacia ubicada en la avenida 5 de Julio de Maracaibo, aseguró que los productos que no están llegando a los establecimientos son los regulados: “Esas fallas comenzaron este año”.

“Si vas a comprar un valsartán, tienes la opción de llevarte el original pero es más caro (650 bolívares) y a la gente no le da para comprarlo, así que se van con las manos vacías porque no podemos ofrecerles más nada. Un medicamento como el losartán está regulado en todas sus presentaciones y no se consigue en ninguna parte desde hace tres meses”, detalló.

Afirmó que los pedidos de medicamentos se hacen todos los días a las droguerías, vía internet; por lo tanto, no pueden precisar las causas de la desaparición de algunas medicinas: “Si las droguerías los tienen, compramos, pero desde hace meses no tienen”.

DISGUSTO

Nelvin Ávila, gerente de una farmacia ubicada en la avenida Dr. Portillo, aseguró que desde hace meses no le llegan antihipertensivos, soluciones fisiológicas, algunos antibióticos y fármacos para la diabetes, vitamina B12, ibuprofeno y analgésicos, entre otros.

“Los clientes se disgustan, y tratamos de buscar algún sustituto, pero hay medicamentos que no tienen sustituto o los originales salen muy costosos”, precisó.

Ávila aseguró que en su farmacia la escasez de medicamentos rodea el 55%. “Más de la mitad de las medicinas están perdidas”.

Indicó que ha recibido insultos por parte de las usuarias y los usuarios, ya que hay personas que, cuando llega el producto, desean llevarse hasta 30 cajas de algún medicamento: “Siempre les pregunto y ¿qué vas a hacer con tantas pastillas si tu paciente solo necesita dos cajas?”, expresó.

Aseveró que en su local no venden grandes cantidades y opinó que la implementación de las captahuellas en las farmacias sería de gran ayuda para evitar el contrabando.

FALLAS

Según Rosa, encargada de una farmacia SAS en Maracaibo, “todos los medicamentos tienen fallas, sobre todo los hipertensivos, los medicamentos para tratamientos cardiovasculares, neurológicos, entre otros”.

El problema “ya tiene como 8 meses, y las pastillas para la tensión tiene 3 meses que no llegan”, dijo.

Precisó que los pedidos de medicamentos se hacen a diario a las droguerías, pero muchos no pueden encargarlos porque las páginas de internet señalan que están agotados: “Si tenemos una opción la brindamos al paciente, tratamos de que no se vayan con las manos vacías, pero hay medicamentos que no tienen sustituto y a la gente le toca caminar y angustiarse”.

Finalmente, Yoni Namur, dueño de una farmacia ubicada en el centro de la ciudad, declaró que, pese a que algunos medicamentos están agotados, su farmacia siempre está bien surtida. Sin embargo, acotó: “Ahora mismo estamos escasos con algunos medicamentos para la tensión y antibióticos”.

RETRASO

Comercial Belloso (Cobeca) es una firma dedicada a la compra-venta de medicamentos que sirven para surtir la red de farmacias SAS y Botiquería. La organización lleva 106 años en el negocio, sirviendo de enlace entre las franquicias y las droguerías: “Si el producto está en Venezuela, lo tenemos”, sentenció Maikel Russa, coordinador de expansión de la empresa.

Aclaró que existe una situación puntual con algunos medicamentos que no tienen un nivel de abastecimiento óptimo, sin embargo, aunque con retrasos llegan.

“Si antes los pedidos de losartán llegaban mensuales, ahora llegan cada tres meses, y quizá esa sea la sensación de que no hay en ninguna parte”, comentó.

Russa dijo que desde Cobeca han trabajado para generar servicios de apoyo al usuario, como el 0800-SAS, para que las personas no deban recorrer toda la ciudad en busca del medicamento; mediante esta red de ayuda se ubica el fármaco en cualquier parte del país “y reiteró, si el medicamento está en Venezuela, nosotros lo tenemos”.

Agregó que la red de farmacias cuentan con personal capacitado para ofrecer una mayor gama de atención al paciente y lograr que la persona que necesita el medicamento no se vaya con las manos vacías: “Si hay algún producto específico que no se consigue, nosotros podemos asesorarlo para comprar un equivalente”. Insistió: “Nuestros esfuerzos siempre han sido por tener las farmacias abastecidas”.

Recalcó que desconoce las razones por las cuales algunos medicamentos presentan fallas, ya que ellos solo sirven de enlace con las droguerías, las que no informan las razones; no obstante, acotó que elevan a la Cámara de Farmacias los datos puntuales sobre las fallas que tienen.

Asimismo, Russa manifestó que, según las estadísticas que manejan, “no existe en ninguna de las farmacias afiliadas un pico de compra compulsiva que los haga presumir de un ‘bachaqueo’ en específico”.

TyF/ Yajaira Iglesias

Y no sólo se trata de extracción de nuestros alimentos regulados y subsidiados por el gobierno venezolano, también se puede detectar que los medicamentos están siendo desviados de los anaqueles y farmacias del país. ¿Y a dónde se van? Pues bien, comprendo que el gobierno revolucionario están haciendo un arduo trabajo en el epicentro de las fronteras con Colombia, donde se trasladan por vía terrestre más del 40% de nuestros alimentos, Pero es que son diferentes rubros: Artículos de limpieza, cosméticos, medicamentos, cauchos, aceites y lubricantes para autos y motocicletas, auto partes para los vehículos, electrodomésticos, etc etc. Sin olvidar la extracción de gasolina, que se lo llevan de distintas formas. Es todo un SAQUEO contra nuestra amada patria. Hasta cuando será esta situación de atropello contra Venezuela. Y también, podemos pensar que se trata de todo un escenario de guerra internacional para crear malestar en toda la población.