Electoras y electores destacaron la transparencia y la rapidez del proceso|En Maracaibo los centros de votación lucieron desolados

Se pudo sufragar en poco tiempo

Maracaibo amaneció soñolienta y con el cielo parcialmente nublado: las adyacencias de los centros electorales del oeste, este, sur, norte y noroeste de la ciudad estuvieron en calma y con poco movimiento.

Sin embargo votantes como Antonio Velázquez, de 76 años de edad y con una operación reciente de ingle, estuvieron desde las 6:00 am frente a los 348 centros electorales dispuestos en la ciudad.

“Llegué a las 6:00 am y aún no he podido votar por el retraso en la instalación de mesas. El CNE tiene que tomar acciones para los miembros que son convocados y no asisten”, se quejó Velázquez. A él le correspondía ejercer su derecho en el megacentro electoral Colegio La Chinita, compuesto por 20 mesas y 10.600 electoras y electores.

Efraín Mengual esperó desde las 6:00 am en La Chinita. Finalmente, votó a las 9:30 am. Mengual dijo que era una “irresponsabilidad de los testigos de mesa –asignados por el CNE- tirar por la borda esta función un día tan importante”.

A las 9:30 am también abrió el centro electoral Manuel Segundo Sánchez, ubicado en la urbanización Raúl Leoni y en el que tenían derecho al voto 5.000 personas. Jhonny Villalobos, integrante del PSUV, atestiguó: “Temprano hubo un retraso porque el puerto de una de las máquinas de votación se había dañado y porque algunos miembros principales no vinieron”.

El retraso en el proceso por la ausencia de las miembras y los miembros designados por el CNE fue confirmada por el coordinador del Plan República, Víctor Flores Urbina, quien aseguró que entre las 8:30 am y 9:00 am se había instalado apenas 62% de las mesas de Maracaibo y Miranda.

A las 11:00 am, en la escuela Libertador de la parroquia Antonio Borjas Romero apenas habían votado 200 personas, de las 4.078 registradas por el CNE. En Maracaibo se instalaron 1.722 mesas de votación en los 348 centros de las 18 parroquias que conforman el municipio.

TRANSPARENCIA ELECTORAL

A las 12:00 AM el gobernador del Zulia, el dirigente opositor Pablo Pérez, asistió al colegio Nuestra Señora del Pilar, ubicado en el sector Canta Claro de la parroquia Coquivacoa, para ejercer su derecho al voto. Desde allí envió un mensaje a las marabinas y los marabinos.

El proceso es “sumamente rápido, vi unas colas pequeñas. Este es el proceso más rápido de todos porque sólo se elegían dos candidatos, va a triunfar la democracia, y lo de las pocas personas no nos preocupa porque la gente siempre sale a votar después de las 10:00 am, y otros lo hacen después del mediodía”, consideró el mandatario.

El dirigente de Un Nuevo Tiempo hizo “un llamado a la gente de Maracaibo y Miranda; nuestro voto es importante para el futuro del Zulia y Venezuela. Algunos centros electorales tuvieron problemas con las credenciales y los miembros accidentales, pero se resolvieron temprano”.

El alcalde del municipio Valmore Rodríguez de la Costa Oriental del Lago, Javier Briceño, acompañó al abanderado del Partido Socialista Unido de Venezuela, Gian Carlo Di Martino. Briceño afirmó que “lo que le hace falta a la ciudad de Maracaibo es una coordinación con todos los niveles de poder, con las 14 alcaldías bolivarianas del Zulia, con los ministerios. Quien quede electo debe comprender

DELITO Y PROSELITISMO

El diputado socialista a la Asamblea Nacional, Mario Isea, acusó a la candidata de UNT, Eveling Trejo, de hacer proselitismo político en abierta violación de las normas electorales.

“El sábado violaron la ley electoral al sacar una publicidad en el Diario La Verdad, y ayer en la mañana la candidata dijo en cuatro ocasiones ‘soy la alcaldesa de Maracaibo’, abusando de esta manera de las disposiciones del CNE. Nosotros acatamos las normas y leyes de Venezuela porque fuimos los inspiradores de la Constitución Nacional y respetamos los centros electorales. Ojalá el CNE tome medidas por esta violación”.

MIRANDA TAMBIÉN VOTÓ

El alcalde de Miranda y aspirante a la reelección por el PSUV, Tiberio Bermúdez, felicitó al pueblo mirandino por ejercer su derecho al voto de manera cívica.

“El proceso electoral fue rápido en Miranda. Tuvimos algunos inconvenientes pero el CNE instaló todas las mesas como estaba previsto”, declaró Bermúdez desde la Unidad Educativa Luis Alfonso Luzardo del sector Los Haticos.

Reconoció que hubo apatía en buena parte de los centros de votación de Miranda, y señaló que se veía poca gente cerca de los puntos dispuestos para el sufragio. En las cinco parroquias de Miranda fueron instaladas 128 mesas en 47 centros electorales. Debían concurrir 61.967 electoras y electores.

T/ Miguel Prieto
F/ Reinaldo D’Santiago
Maracaibo