“El Diego” compartió en el programa De Zurda con el arquero criollo Renny Vega|Maradona le pide a la Vinotinto que evite las distracciones durante el juego

Diego Armando Maradona llegó el sábado en la noche a la sala José Felix Ribas del teatro Teresa Carreño de Caracas, saludando al público invitado que se presentó a ver el tercer programa De Zurda Viajero que efectúa al lado del periodista uruguayo Víctor Hugo Morales.

Con un “saludote”, “El Diego” se sentó primero en la silla de entrevistador, un poco para calmar los nervios que tenía el equipo de producción de Telesur.

“Tranquilo muchachos que todo saldrá bien. El Comandante Chávez nos va a guiar en esto”, dijo de entrada y antes de que al inicio del programa se vio en un vídeo cuando visitó la tumba de Chávez en el Cuartel de la Montaña.

Del presidente dijo que recuerda sus consejos y mensajes. Valoró cuando en una ocasión dejó botado a varios cancilleres para “hablar conmigo” y hasta se rio un poco cuando recordó el saque inicial de Chávez en la Copa América Venezuela 2007.

“Le pegó más a la grama que a la pelota, pero si me lo hubiesen dejado un tiempo aprende a jugar bien”, se sonrió.

EL PROPÓSITO

De Zurda viajero es una iniciativa que nació de Telesur, después del éxito del programa en el Mundial Brasil 2014.

Ahora sirve como preámbulo para su segunda temporada seguida que será en la Copa América Chile 2015; por ello, se han dispuesto efectuarla en distintas capitales de Suramérica, al menos, dos veces al mes hasta llegar a la cita suramericana de la que empezaron el sábado a conversar.

Víctor Hugo Morales le abrió el paso a Maradona para empezar una especie de análisis de los equipos en la Copa; por ello, Venezuela fue el primero con el portero del Deportivo La Guaira, Renny Vega, sentado al lado del argentino y Morales.

Aunque el cancerbero no ha sido llamado por Noel Sanvicente, actual técnico de la Vinotinto, en los últimos partidos, estuvo bajo los tres palos del equipo que logró el cuarto lugar en la Copa América Argentina 2011, además de participar en dos Premundiales.

Vega explicó un poco el avance de la selección y los momentos gratos que ha vivido, tanto con el proceso de Richard Páez como en el de César Farías.

LA VENEZUELA

“Venezuela juega bien, pero tiene muchas distracciones. Tiene la pelota, buenos jugadores, pero le pesan muchas distracciones” antes de resaltar que no las debe tener más. El sureño también destacó el trabajo de Salomón Rondón en el Zenit de San Petersburgo, en Rusia.

“Es peligroso y se lleva todas las marcas, los arrastra”, recalcó Maradona.

Tanto Morales como el jugador retirado recordaron el 0-3 de Venezuela frente a Uruguay hace 11 años, hasta el punto de pensar que en ese momento “el fútbol venezolano arrancaría”.

Vega le dio un repaso a la Copa pasada en la que cayeron por penales ante Paraguay en la semifinal, a lo que “El Diego” le dijo: “en esta Copa deberían romper las barreras como una vez lo hicieron los ecuatorianos”.

“Renny, el tema está en creer. Ahí es donde se debe ser determinante y decir ‘yo puedo’. El jugador venezolano debe decir eso”, le dijo Maradona al portero.

En medio de la breve charla y aunque la frase la recibió el cancerbero, el mensaje fue enviado a la nueva selección venezolana que jugará en su mismo grupo contra Colombia, Perú y Brasil.

“Pienso que Venezuela está para dar el salto, van subiendo”, ripostó el jugador retirado.

Al terminar la conversación, Maradona le regaló una franela al portero y agradeció su gesto por acompañarlos unos minutos en el programa.

T/Alex Carmona
F/María Isabel Batista