Este jueves|Marcha estudiantil rechazó en Portuguesa violencia de la derecha en universidades

Por la Paz y la Vida marcharon este jueves estudiantes y autoridades de Portuguesa en rechazo a las pretensiones de la derecha de convertir la Universidad Nacional Experimental de Los Llanos Ezequiel Zamora (Unellez) y otros centros de educación superior en focos de violencia.

Desde las inmediaciones del estadio de béisbol Cuco Rivas hasta el Vicerrectorado de Producción Agrícola de la Unellez, en Guanare, estudiantes y militantes revolucionarios se movilizaron con consignas y carteles en contra de las acciones con las que la dirigencia opositora intenta alterar la dinámica universitaria para desestabilizar al país.

«Sí a la vida, sí a la paz y sí a una universidad abierta, democrática y al servicio de todos los sectores», expresó Douglas Hurtado, uno de los estudiantes que asistió a la marcha para, junto a centenares de jóvenes portugueseños, decir «un no contundente a la manipulación con la que la ultraderecha quiere llenar de sangre las universidades venezolanas».

Llamados a la paz y al cese de acciones violentas dentro de los recintos universitarios eran algunos de los mensajes que portaban los universitarios en pancartas, para repudiar las guarimbas y los atentados de los que la población estudiantil ha sido víctima y que impiden el normal desarrollo de las clases, especialmente en la Unellez.

«Queremos la tranquilidad y la educación pública que nos garantiza la Revolución Bolivariana», manifestó Darwin Escalona, vocero estudiantil de la Misión Sucre, quien denunció el ataque sistemático en contra de la sede de la Unellez, en Guanare, para «impedirnos el derecho a la educación».

Adolfo Paredes, vicerrector de Producción Agrícola de la Unellez, señaló que el más reciente atentado contra la paz universitaria en Portuguesa se suscitó este miércoles cuando «cinco encapuchados espicharon los cauchos de unos autobuses de la universidad y trataron de incendiarlo».

Dijo que la comunidad universitaria ha enfrentado estas acciones con consciencia, patriotismo y civismo, y «hemos derrotado pacíficamente la guarimba que la ultraderecha venezolana quiere imponer a la fuerza para tratar de paralizar las clases y generar violencia» en los centros de educación superior.

Semilleros de paz

A la marcha se sumó el gobernador de Portuguesa, Wilmar Castro Soteldo, quien destacó la unidad y organización con la que estudiantes se movilizaron en defensa de espacios que son «semilleros de paz, semilleros para la no violencia y para una vida armónica».

Llamó a los estudiantes a cerrar filas con el presidente de la República, Nicolás Maduro, y alertó sobre la ofensiva de actores de la derecha en contra de la institucionalidad democrática, pues «una vez que perdieron pueblo se han ido a la universidad para tratar de convertirla en un foco de alteración y alimentar la violencia».

Fuente/AVN