El movimiento político y social|Marcha Patriótica pide proteger diálogo de paz colombiano

El movimiento político y social Marcha Patriótica convocó hoy a las organizaciones sociales, partidos y sectores progresistas a defender los diálogos de paz entre el Gobierno colombiano y la guerrilla de la FARC-EP, «para evitar las crisis y los sobresaltos».

«El presidente Juan Manuel Santos, en quien grandes sectores han depositado confianza por su voluntad de paz, ha puesto en peligro la estabilidad de las conversaciones, y las buenas relaciones de amistad y hermandad tan necesarias con Venezuela», afirmó en rueda de prensa una de sus voceros, la exsenadora Piedad Córdoba.

La defensora de los derechos humanos hizo referencia a las tensiones entre ambos países por la visita del excandidato de la oposición Henrique Capriles a la Casa de Nariño la semana pasada.

El encuentro entre Santos y Capriles, quien no acepta los resultados democráticos de las últimas elecciones y la legitimidad del presidente Nicolás Maduro, es un acto inamistoso y desleal, subrayó Córdoba.

«Si bien debe resolverse por la vía diplomática y del diálogo, añadió, deja en entredicho la confianza que se había construido a partir de la eficaz y leal colaboración del gobierno bolivariano en los diálogos de paz».

La vocera de Marcha Patriótica expresó que, tras la reciente visita a Bogotá del vicepresidente de Estados Unidos, Joseph Biden, se precipitaron peligrosos acontecimientos a partir de las declaraciones y extravagantes posiciones del dignatario colombiano.

A eso se añade «la reunión en Cali de los países del Acuerdo del Pacífico, que refuerzan una línea derechista y neoliberal en América Latina, en busca de fracturar la tendencia predominante a nivel continental en favor de la integración regional sin la presencia estadounidense, en ruptura con los TLC y la economía de libre mercado neoliberal».

Estas actitudes que modifican los anuncios de Santos de hacer un viraje en la política exterior para incorporarse a las instancias regionales de cooperación, con postulados soberanos y democráticos, unido a las concesiones a la derecha y al militarismo colombianos, que buscan reventar los diálogos de paz, genera crisis en la mesa de La Habana, que hace pocos días logró un histórico acuerdo en materia agraria, manifestó.

En nombre de Marcha Patriótica, Córdoba reiteró el reconocimiento al legítimo presidente venezolano, Nicolás Maduro, y expresó al Gobierno y pueblo venezolanos su solidaridad frente a los intentos desestabilizadores.

Lamentamos que el Gobierno de Santos se preste y apoye dichos intentos, apuntó.

De igual manera ese movimiento político insistió en la necesidad de una tregua y cese del fuego bilateral para no alterar el funcionamiento del proceso, con sede en Cuba desde noviembre de 2012.

Texto/ PL