Se inició el 1 de febrero en Cajamarca| Marcha por el Agua llega a capital peruana

Cientos de activistas sociales llegarán este jueves a Lima, capital de Perú, para culminar la llamada Gran Marcha por el Agua, que proclama la defensa de este recurso como derecho humano amenazado por actividades devastadoras en territorio peruano.

La movilización, empezada el 1 de febrero en la norandina ciudad de Cajamarca -a 840 kilómetros al noreste de aquí-, culmina en Lima una serie de manifestaciones realizadas en el trayecto, que rechaza sobre todo la minería destructora de las fuentes de agua.

El contingente principal ingresará por el lado norte de la ciudad y hará un largo trayecto a pie hasta el centro de Lima, promoviendo su causa, para sumarse a un foro sobre «Agua, Minería y Desarrollo en el Perú de hoy», inaugurado el martes.

En la ciudad se encontrará con los grupos llegados en recorridos proselitistas similares desde las regiones sur, centro y oriente del país, en las que también se desarrollaron concentraciones.

La movilización rechaza el proyecto aurífero minero Conga, a cargo de capitales mayoritariamente estadounidenses y que motiva el principal conflicto social vigente, por las resistencias que motiva en Cajamarca.

Organizaciones sociales y el gobierno regional de Cajamarca rechazan el emprendimiento por considerar que amenaza vitales fuentes hídricas, lo cual niega el gobierno nacional que tiene pendiente un peritaje del estudio ambiental de Conga para disipar dudas.

Los marchistas llegados a Lima irán mañana el Congreso a exponer sus propuestas de que se prohíba la actividad minera en cabeceras de cuencas hídricas, como Conga, y el uso de mercurio y arsénico en la minería y el reconocimiento del agua como derecho humano.

También estarán en la instalación del simbólico Tribunal Nacional de Justicia Hídrica, que juzgará los atentados ecológicos y participarán en una concentración final en el centro de Lima.

Fuente y Foto/Prensa Latina