En San Juan|Marcharon en Puerto Rico contra proyecto de gasoducto

Miles de puertorriqueños marcharon este domingo en San Juan, en contra de la construcción de un gasoducto que cortará a Puerto Rico de sur a norte.

La masiva protesta no impidió que el gobernador Luis G. Fortuño reiterara que la denominada Vía Verde se construirá si la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) la entiende necesaria para reducir el costo de producción de electricidad.

El congresista estadounidense Luis Gutiérrez, de origen puertorriqueño, asistió a la manifestación, convocada por la organización ecologista Casa Pueblo, para reiterar su repudio al proyecto que ya ha requerido una inversión de 100 millones de dólares sin que se haya instalado un tubo.

Gutiérrez criticó la creación de un comité para evaluar los efectos de la construcción del gasoducto en Puerto Rico ante nuevos reglamentos aprobados por la agencia estadounidense de Protección Ambiental (EPA).

El fundador de Casa Pueblo, Alexis Massol, informó que hoy también se realizó una marcha en la ciudad de Nueva York en contra de lo que el pueblo ha bautizado como el pilloducto, por los millones de dólares que han beneficiado a supuestos allegados al gobernador Fortuño.

El Partido Popular Democrático (PPD), principal de oposición, se unió a la protesta por entender que el gasoducto en nada beneficiará al país.

El senador Alejandro García Padilla, candidato a la gobernación de Puerto Rico por el PPD, se comprometió a darle jaque mate al proyecto si resulta victorioso en las elecciones de noviembre próximo.

Pidió que el Departamento de Justicia investigue «la mayor malversación de fondos en la historia de Puerto Rico», con 100 millones de dólares en contratos «para los amigos de Fortuño y (del delegado en Washington Pedro) Pierluisi, sin que se haya construido nada».

Afirmó que la AEE ha gastado 20 millones de dólares en consultoría, 3,5 millones en publicidad, 10,3 millones en expropiaciones de viviendas y solares y 116 mil dólares en vasos, bolígrafos y folletos promocionales.

Fortuño afirmó hoy que el gasoducto dará sus primeros frutos en abril poróximo, cuando la AEE cambie el sistema para producir energía de Costa Sur de petróleo a gas natural.

Fortuño rechazó que haya oposición al gas natural y a los molinos de viento, porque «si nos oponemos a todo, en el área de manufactura no se va a poder crear un empleo».

Fuente/Prensa Latina