El titular de Cultura se comprometió con la comunidad insular|Margarita estrenará otras tres salas de cine para el festival de 2011

A pesar de reconocer que el festival es muy joven, el Ministro está convencido de que será una referencia internacional

El pasado 7 de octubre, durante la inauguración del Festival de Cine Latinoamericano y Caribeño de Margarita 2010, el ministro del Poder Popular para la Cultura, Francisco de Asis Sesto, anunció la creación de dos centros de formación profesional dedicados al área cinematográfica que comenzarán a funcionar el año que viene.

“Reitero lo que anuncié hace unas semanas, en medio de la incredulidad incluso de gente del propio equipo del ministerio. Comprometo mi voluntad y mi esfuerzo para que el año que viene nazcan dos escuelas de cine”. “Una de ellas será la Escuela de Cine y Medios Audiovisuales de la Universidad de las Artes y la Escuela de la Villa de Cine. Esta última como la de San Antonio de los Baños (Cuba) que está desligada de las estructuras académicas pero que ejerce su prestigio en base a la calidad de la propuesta ligada a la producción”, aseguró el ministro, justo antes de iniciar oficialmente el evento dedicado al séptimo arte.

El representante del Ejecutivo declaró, además, que para el próximo año el festival contará al menos con otros tres auditorios, para alcanzar la cifra de cinco salas equipadas con los estándares internacionales de calidad. Precisamente la edición de este año se inauguró con el estreno de la sala María Nela Alas, el primer cine de la capital neoespartana, ubicado específicamente en el Espacio Cultural Comunitario Luis Beltrán Prieto Figueroa.

Sesto señaló que en los últimos meses ha cobrado fuerza la afirmación según la cual el cine venezolano atraviesa su mejor momento. “Creo que es algo que se percibe, sobre todo por parte del pueblo Nadie tiene dudas, se puede criticar y hacer todo tipo de observaciones pero todos coincidimos en que es el gran momento del cine venezolano”, apuntó. Las razones, dice, están relacionadas con una lucha histórica por hacer una cinematografía mucho mejor a los largo de los años. También por la presencia de un gremio combativo y unido a pesar de los altibajos. Por otro lado, una generación emergente que está deslumbrado y se hermana con la vieja guardia “que son extraordinarios”. “Todo esto coincide con la voluntad política de un gobierno y un pueblo en Revolución que reconocen en el cine una de las grandes artes y particularmente su incidencia en la cultura de masas”, agregó.

SE ARRAIGA LA FIESTA

”En este marco se da el tercer festival de cine. Hubo varios ensayos. En Margarita se hizo el primero, el segundo y ahora es una decisión: El festival venezolano internacional de cine se queda en Margarita para siempre”, afirmó el ministro Farruco Sesto, quien se mostró convencido de que el evento, a pesar de estar apenas comenzando, se convertirá en referencia internacional.

Victor Luckert, director general de esta fiesta cinematográfica, mencionó que el de Margarita se distingue de los demás festivales porque “este tiene el calor de la comunidad de Nueva Esparta, que cada año durante estos tres últimos nos ha permitido llegar a ello y acercarnos como hermanos”.

“Es muy importante que podamos, desde el Ejecutivo, tener un evento de esta magnitud, que sea capaz de enfrentar eso que a los hermanos margariteños les duele, como es el hecho de que su pueblo sea vendido para un turismo nefasto, devorador, que no considera nuestros valores ni nuestra cultura. Este festival tiene que dar pie para que se convierta en un gran evento cultural que tenga lugar cada octubre”, dijo.

El organizador hizo un reconocimiento al pueblo ecuatoriano por los momentos que vivieron durante la semana pasada en el intento de golpe de Estado. Consideró que esos acontecimientos “nos dicen que debemos seguir luchando, que no es que hemos ganado, estamos en una batalla permanente y tenemos que seguir adelante”. Abogó porque que este festival pueda ser lo que en años anteriores fueron los eventos latinoamericanos del área, “cuando se debatía se planteaban ideas, se generaban proyectos. Esperamos que este festival sirva para ello y se convierta en lugar de encuentro además de visualizar las películas se convierta en epicentro que irradie desde Venezuela a todo el continente”.

COPRODUCCIÓN DE TRES PAÍSES

Durante el acto, Ramón Torres, embajador de Ecuador, país invitado de honor en esta ocasión, solicitó al ministro Sesto realizar entre ambas naciones una producción basada en un guión del realizador chileno Miguel Littín, en donde se rescata la historia de Salvador Allende. El materia llegó a sus manos días antes de la reciente intentona golpista.

“Curiosamente cuando vivía momentos terribles con mi compañero y amigo Rafael Correa que estaba siendo víctima de una atentado contra su vida y con la democracia en el Ecuador pensé que esta debe ser una coproducción entre Chile, Ecuador y Venezuela para defender con Miguel (Littín) la memoria y la posibilidad de soñar, pensar y vivir en una democracia en paz. Venezuela está en el Ecuador, Ecuador esta en Venezuela, juntos somos Latinoamerica”, concluyó.

T/ Luis Jesús Gonález Cova
F/ Héctor Rattia