La Confederación del Caribe dijo que se cumplieron las expectativas|Margarita ganó puntos para ser sede del Clásico Mundial de Beisbol

Hace tres años, cuando la junta directiva de los Bravos de Margarita recibió la noticia de que Nueva Esparta era considerada -junto con Maracaibo y Caracas- como posibles sedes de la Serie del Caribe 2014, nunca se imaginó que, después de ese torneo, el estado insular pasaría a ser fuerte opción para albergar el Clásico Mundial de Beisbol 2017.

Luego de organizar la Serie del Caribe 2010, insistieron en preparar, cuatro años más tarde, otro torneo caribeño con mejor organización.

La responsabilidad cayó en el tren directivo de Bravos por ser el equipo local; por ello, comenzaron a articular con la Gobernación del Estado Nueva Esparta para remodelar un estadio que no tenía gradas en los jardines, además de presentar fallas en el drenaje e iluminación.

La meta de tener una buena Serie del Caribe 2014, fue asumida por el estado neoespartano, hasta el punto de organizar a más de 3 mil funcionarios que garantizaran la seguridad, destinar 89 millones de bolívares para el arreglo del recinto e involucrar a más de 800 personas en actos culturales.

Margarita asumió la localía del campeonato caribeño con la misión de lucir una nueva cara y aspirar a mucho más.

De acuerdo con cifras del Comité Organizador, en las siete jornadas que se efectuaron se vendieron 113.517 entradas, con un promedio de 17.400 personas por fecha, cifras récord en este tipo de eventos.

RECONOCIMIENTO

“La sede ha respondido a las expectativas. Lo que voy a decir es serio: hay grandes posibilidades de que Margarita sea tomada en cuenta para ser sede del Clásico Mundial de Beisbol”, dijo Francisco Puello Herrera, presidente de la Confederación de Beisbol del Caribe, cuando se habían jugado tres fechas del torneo.

En un abrir y cerrar de ojos, lo que en principio estaba destinado para cumplir con la organización de una competencia internacional, se convirtió en un abreboca para aspirar a un evento mayor.

En el CMB, los equipos de Centroamérica y el Caribe se eliminan entre sí, para definir quiénes son los clasificados a las instancias semifinales y final que se efectúan en los Estados Unidos.

Hasta los momentos solo el estadio Hiram Bithorn de Puerto Rico ha sido la sede de estas fases, pero ahora Puello Herrera dejó en claro que el sentimentalismo hay que dejarlo a un lado. “El estadio de Guatamare tiene una gran opción, ya que reúne todos los requisitos para albergar esta fase”.

Tobías Carrero, presidente de los Bravos, había anunciado que después de organizar la sede,  todas las baterías estarán enfiladas para hacer la solicitud formal a la Major League Baseball (MLB) organizadora del CMB.

Carrero prometió que en un mes entregarán el proyecto para solicitar la sede de manera oficial y quedarán a la espera de las exigencias de la MLB.

PREPARADOS

“Si al estadio le mandan a hacer otros arreglos, estamos dispuestos a asumirlos. Pienso que la isla y su gente demostraron que están para asumir ese reto”, puntualizó Carrero.

De acuerdo con el dirigente, el apoyo de la Gobernación de Nueva Esparta será fundamental, ya que se encargaría de la infraestructura del estadio, tal como lo hizo para este Serie.

En efecto, el gobernador Carlos Mata Figueroa dijo que se esforzaron en darle al estado “el estadio más moderno del país, con etiqueta de Grandes Ligas”.

Un nuevo bullpen que se ubica detrás del jardín central, en el que los relevistas pueden calentar sin estorbar la zona de foul pegada al left y rigth field; la incorporación de cajas de bateo en los dogouts con aire acondicionado, el mejoramiento en el sistema de iluminación, de drenaje y la construcción de las dos nuevas tribunas le dieron un rostro distinto al recinto de Guatamare.

En la temporada venezolana 2012-2013, 11 juegos de Bravos tuvieron que ser reprogramados por la fuerte lluvia que azotó su terreno, pero “en esta temporada no se suspendió ninguno, ya que le colocamos un buen drenaje”, agregó Mata Figueroa.

De hecho, en una semana, la lluvia cayó en un solo día durante la Serie del Caribe; sin embargo, la jornada no fue suspendida.

FACILIDADES

Además, el estadio de El Cardón fue remodelado con una inversión de 9 millones de bolívares para que las novenas fueran a practicar cuando lo requerían.

El movimiento de entradas fue otro de los aspectos que evaluó la Confederación de Beisbol del Caribe, ya que aunque el comité local decidió, como estrategia, vender entradas el mismo día de cada jornada, las mismas se agotaron para todas las localidades. Otro lote fue manejado por las autoridades regionales y municipales para regalarlas.

La venta por internet ayudó un poco a desahogar la demanda en el propio estadio; no obstante, para el primer juego de los Navegantes del Magallanes el público comenzó a hacer colas desde la 1:00 am, al igual que para el choque que la novena patria jugó en la semifinal contra los Indios de Mayagüez.

“En medio de la opción que tiene Nueva Esparta de ser sede se deben cumplir muchos pasos. Esto es un negocio y se debe hablar con la MLB, pero de mi parte, yo doy el voto para que esta sea la sede”, agregó Puello Herrera.

LA GENTE

De acuerdo con el alcalde del municipio García, Cruz Lairet, la gente de Margarita fue la que mayor se benefició de esta Serie.

La afluencia de público en las localidades más económicas fue la mejor muestra de que a las y los habitantes de Margarita les gusta el béisbol y disfrutan de estos espacios destinados “a la paz y la vida”.

“Esta Serie del Caribe fue lo más parecido a un espectáculo de las Grandes Ligas, pero a un bajo costo. Acá hay gente que pagó poco, por un precio que ni se acerca a lo que cuesta en Estados Unidos”, puntualizó el jugador retirado de baloncesto.

Lairet movió gente de las comunidades para que pudieran ver el espectáculo; por ello, abogó para trabajar junto con otros organismos en pro de garantizar la continuidad de torneos como este.

“Nosotros tenemos que entender que acá ganamos todos, no solo la gente que va a los partidos, también los que hacen el comercio; incluso, informal como el que vende gorras, empanadas, el taxista, entre otros”, recalcó.

Lairet remarcó que el fanático margariteño, respondió a las expectativas, y quedó preparado, también, para solicitar la sede de la Serie del Caribe-2019.

“En esta isla se demostró que se puede hacer turismo deportivo, religioso y ecológico. Si trabajamos unidos de manera articulada, podemos garantizar un espectáculo mayor que este”, puntualizó “El Diablo Cruz”, como le decían cuando era jugador estelar de Guaiqueríes de Nueva Esparta.

A LA ESPERA

El próximo paso que el Comité Organizador Local hará es entregar el proyecto a la MLB. Luego empezarían las negociaciones y requisitos para adecuar bien la propuesta.

Puello Herrera recalcó que el presidente Nicolás Maduro recibió con agrado la idea de apoyar la iniciativa; por ello, con ese respaldo, las posibilidades para lograrlo.

LA LVBP GARANTIZÓ «TODA LA AYUDA NECESARIA»

Oscar Prieto Párraga, presidente de la Liga Venezolana de Beisbol Profesional (LVBP), recalcó que el comité organizador recibirá “toda la ayuda necesaria” por parte del organismo que dirige; además, opinó que sí existe una gran opción de lograr la sede del CMB, por las condiciones del estadio.

La Serie del Caribe Margarita 2014 dejó a los Naranjeros de Hermosillo como un gran campeón y a un estado que desea convertirse en el primero en albergar una fase del CMB, el mismo que nunca se ha disputado en el país.

T/ Alex Carmona
F/ Avelino Rodrigues