Culminó la feria de La librería mediática en Pdvsa La Estancia|María Alcira Matute aboga por multiplicar los encuentros de libros en espacios urbanos recuperados

Durante este fin de semana el libro y la lectura se adueñaron de los jardines de Pdvsa La Estancia con la presencia de la Feria del Libro de la Librería Mediática y TV Lecturas, organizada por la periodista María Alcira Matute.

El encuentro, que contó con una variada programación cultural, rindió homenaje al escritor y filósofo venezolano José Manuel Briceño Guerrero, fallecido recientemente.

En conversaciones con el Correo del Orinoco, Matute señaló que el balance de la feria resultó positivo, lo que demuestra “que la gente sí se interesa por los eventos sencillos y abarcables”.

La periodista comentó que construyeron una agenda sencilla, en la que “nuestro equipo de TV Lecturas se activó y todo el mundo aportó su grano de arena con la realización de cuentos, lecturas dramatizadas y conciertos, de manera honoraria”.

Matute expresó su agradecimiento a Pdvsa La Estancia y la Fundación para la Cultura y las Artes de la alcaldía de Caracas (Fundarte), organismos que la apoyaron para la realización del evento.

Enfatizó que la colaboración de ambas instituciones “la sentimos como un regalo que nos hacen por ese esfuerzo continuo que durante 10 años ha tenido la Librería Mediática”.

MÁS CERCA DE LAS PERSONAS

Reiteró que, sin duda, es una motivación para seguir adelante en beneficio de la promoción del libro y la lectura. “Nuestro aporte a la Revolución Bolivariana es fortalecer La librería mediática”.

ESPACIOS PARA TODOS

Matute manifestó que así como vale la pena organizar la Feria Internacional del Libro de Venezuela (Filven) o la Feria del Libro de Caracas, es importante abrir estos pequeños espacios porque les dan continuidad a estos grandes eventos.

“ Vale la pena que pongamos todo de nuestro trabajo militante para que sean posibles los encuentros de libros sencillos, en espacios urbanos recuperados”, enfatizó la escritora.

La periodista destacó que hay ferias que se han fortalecido durante el proceso bolivariano, entre ellas la Feria Internacional del Libro Universitario (FILU) que organiza la Universidad de Carabobo.

Mencionó que hay otras ferias tradicionales como la de Mérida y las que llevan adelante las alcaldías de varios estados del país.

Matute subrayó que el desarrollo de estas actividades demuestran que la gente si está interesada por la lectura: “A las personas no solo les gusta ir a librerías y bibliotecas sino también sentir el libro en los espacios en los que cotidianamente pasan”.

Insistió en que la puesta en marcha de estas fiestas literarias es espacios no convencionales es un gran acierto para continuar el proceso de fortalecer e incentivar la lectura.

Todos podemos organizar un tarantín y llevar los libros a cada estado del territorio nacional, ya sean instituciones públicas o privadas”, aseveró.

Matute no descartó la posibilidad de realizar la Feria de la Librería Mediática de manera más seguida. “Es una buena idea hacer como una especie de ‘vente tú’ para encontrarnos con la lectura. Que sea una iniciativa no tan organizada, pero que beneficie a las editoriales y a los lectores”, dijo.

Para la organizadora del encuentro lo más importante es tener la voluntad de querer hacer las cosas, “mientras tengamos ese espíritu nuestra ideas irán fluyendo, después los recursos irán llegando”.

MÁS CERCA DE LAS PERSONAS

El presidente de la Cámara del Libro de Venezuela (Cavelibro), Iván Diéguez, subrayó que cada vez que se llevan a cabo ferias como estas, el libro se acerca aún más a las personas.

Diéguez refirió que, aunque son ferias del libro, se trata de iniciativas que abarcan la cultura en general. “No solo hay venta de libros sino que también nos topamos con teatro, recitales de poesía, musicales; en fin, termina siendo una conjugación de la cultura”.

Para el presidente de Cavelibro las ferias son una especie de vitrinas del libro. Recalcó que para que estos proyectos se sigan replicando es importante que las ciudadanas y los ciudadanos asistan.

Agregó: “En este tipo de eventos los niños, y hasta los adultos, refuerzan su amor y la querencia por los libros”.

T/ Patricia Pineda
F/ Avelino Rodrigues